OpenAI comienza a probar una versión premium de ChatGPT

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- OpenAI señaló recientemente que pronto comenzará a cobrar por ChatGPT, su chatbot viral impulsado por IA que puede escribir ensayos, correos electrónicos, poemas e incluso código de computadora.

---Versión monetizada de ChatGPT

En un anuncio en el servidor Discord oficial de la compañía, OpenAI dijo que está "comenzando a pensar en cómo monetizar ChatGPT" como una de las formas de "garantizar la viabilidad a largo plazo [de la herramienta]".

Aparentemente, la versión monetizada de ChatGPT se llamará ChatGPT Professional. Eso es de acuerdo con un enlace de la lista de espera que OpenAI publicó en el servidor de Discord, que hace una variedad de preguntas sobre las preferencias de pago, que incluyen "¿A qué precio (por mes) consideraría que ChatGPT es tan caro que no consideraría comprarlo?".

La lista de espera también describe los beneficios de ChatGPT Professional, que incluyen ventanas sin "apagón" (es decir, indisponibilidad), sin limitación y una cantidad ilimitada de mensajes con ChatGPT: "al menos 2 veces el límite diario normal".

---ChatGPT Professional

OpenAI dice que aquellos que completen el formulario de la lista de espera pueden ser seleccionados para probar ChatGPT Professional, pero que el programa se encuentra en etapas experimentales y no estará ampliamente disponible "en este momento".

A pesar de la controversia y varias prohibiciones, ChatGPT ha demostrado ser una victoria publicitaria para OpenAI, atrayendo la atención de los principales medios y generando innumerables memes en las redes sociales.

Algunos inversores están implementando ChatGPT en sus flujos de trabajo. Ryan Reynolds reclutó a ChatGPT para escribir un anuncio para Mint Mobile, el operador de telefonía móvil del que es propietario. Y, según se informa, Microsoft incorporará la IA detrás de ChatGPT en su suite de Office y Bing.

ChatGPT tenía más de un millón de usuarios a principios de diciembre, una base de usuarios envidiable desde cualquier punto de vista. Pero es un servicio caro de ejecutar. Según el cofundador y director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, los gastos operativos de ChatGPT son "alucinantes", ya que ascienden a unos pocos centavos por chat en costos informáticos totales. (ChatGPT está alojado en la nube Azure de Microsoft).

---Financiamiento de ChatGPT

OpenAI está bajo presión para obtener ganancias en productos como ChatGPT antes de una supuesta inversión de 10 mil millones de dólares por parte de Microsoft.

OpenAI espera ganar 200 millones de dólares en 2023, una miseria en comparación con los más de mil millones de dólares que se han invertido en la puesta en marcha hasta ahora.

Semafor informó esta semana que Microsoft busca obtener una participación neta del 49% en OpenAI, valorando a la compañía en alrededor de 29 mil millones de dólares.

Según los términos del acuerdo, Microsoft recibiría las tres cuartas partes de las ganancias de OpenAI hasta que recupere su inversión con inversores adicionales tomando el 49% y OpenAI reteniendo el 2% restante en capital.

OpenAI tiene una estructura corporativa inusual, que opera bajo un modelo de "ganancia limitada" que limita los retornos de los patrocinadores a 100 veces su inversión, o posiblemente menos en el futuro.