Open Arms salva a 144 personas en 7 operaciones en el Mediterráneo Central

·2  min de lectura

Roma, 31 ago (EFE).- El velero Astral, de la organización española Open Arms, ha salvado hoy a 23 personas, con lo que son en total 144 los migrantes puestos a salvo en las siete operaciones de rescate efectuadas en los últimos días en el Mediterráneo Central, informaron a Efe fuentes de la ONG.

"Rescatadas 23 personas, entre ellas una mujer y 3 niños en el Mediterráneo central. Es la séptima operación de rescate de la Misión 84 de Astral", indicó el fundador de la ONG, Oscar Camps, en redes sociales.

El Mistral localizó este martes una barcaza en peligro con las 23 personas, a las que asistió mientras avisaba a las autoridades italianas, que las recogieron y las trasladaron hasta el puerto de Lampedusa (Sicilia, sur de Italia), según las fuentes.

La última misión del Mistral comenzó el pasado día 23, cuando el velero salió de Badalona (España) y hasta hoy había ayudado a 121 personas en seis operaciones, a las que suman los últimas 23 asistidos.

Cientos de migrantes están llegando en los últimos días a las costas italianas, como los 539 que el pasado sábado viajaban hacinados a bordo de un pesquero localizado por la Guardia de Finanza italiana y que llegaron a Lampedusa, en uno de los mayores desembarcos que se ha vivido en la isla italiana.

Su llegada vuelve a congestionar el centro de acogida de la isla, donde se encuentran 1.234 personas cuando tiene cabida para unos 250, informaron los medios italianos.

El pasado martes habían llegado a la isla un total de 507 migrantes a bordo de más de 20 embarcaciones en tan sólo 24 horas y aunque se procede poco a poco al traslado de estas personas a otras localidades, la incesante llegada de más barcas hace que el centro de acogida esté siempre desbordado.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la "ruta del Mediterráneo central", la que lleva de Libia a Italia, 392 personas se han ahogado desde principios de año y 632 están desaparecidas, lo que hace un total de 1.024, según el boletín actualizado a 21 de agosto.

Además, la Guardia Costera de Libia interceptó en lo que va de año a 22.419 migrantes, incluidas 1.530 mujeres y 803 menores, en comparación con 11.891 personas en todo 2020.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.