Los 40 rescatados por el Open Arms desembarcarán en Malta

Agencia EFE

Roma, 7 oct (EFE).- Los 40 migrantes rescatados en las últimas horas por el barco de la ONG española Open Arms podrán desembarcar en Malta, después de que Italia se haya negado a acogerlos, explicó la organización.

"Ante la negativa de Italia, Malta se ofrece como lugar seguro donde desembarcar a las personas rescatadas en el día de ayer", explicó el fundador de la ONG, Òscar Camps, en las redes sociales.

Camps también detalló que el barco español no atracará en Malta, sino que -como es habitual en casos similares- los migrantes serán transferidos a embarcaciones maltesas a partir de las 06.00, hora local (04.00 GMT) del martes para después ser llevados a tierra.

Fuentes de Open Arms explicaron hoy a Efe que durante la noche rescataron a 40 migrantes, incluidos dos niños y cuatro mujeres, que viajaban en una barcaza de madera, y les proporcionaron chalecos salvavidas, agua y comida, a la espera las indicaciones de las autoridades.

El pasado 2 de octubre, el "Open Arms" había zarpado desde el puerto de Nápoles (sur de Italia) para su misión 67, después de estar retenido desde el 22 de agosto hasta el 21 de septiembre en el puerto de la isla de Lampedusa para solucionar las irregularidades técnicas y operativas detectadas en una inspección del Ministerio de Transportes italiano.

Por otra parte, trece mujeres de origen subsahariano murieron este lunes en un naufragio frente a las costas de Lampedusa, según los últimos datos, explicaron a Efe fuentes humanitarias.

El naufragio se produjo durante la pasada noche a unas seis millas de Lampedusa, después de que volcara la barcaza de madera en la que viajaban alrededor de cincuenta migrantes a causa del mal tiempo, informó la Guardia Costera italiana.

(c) Agencia EFE