Será opcional uso de cubrebocas en escuelas de nivel básico de NL

MONTERREY, NL., enero 12 (EL UNIVERSAL).- Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria estatal de Salud, informó que, por recomendaciones del Comité de Seguridad en Salud, será opcional el uso de cubrebocas en escuelas de nivel básico, luego que por varias semanas se ha estabilizado la incidencia de enfermedades respiratorias, incluyendo Covid-19.

Sin embargo, precisó que se recomienda el uso del mencionado accesorio entre las personas vulnerables, como adultos mayores o que padecen alguna enfermedad. Asimismo, la doctora Marroquín dijo que sigue siendo obligatorio el cubrebocas en el transporte público, centros hospitalarios, asilos y guarderías.

A diferencia de las olas previas de Covid-19, que en pocos días mostraron un crecimiento acelerado de casos, esta sexta ola parece haber llegado a una meseta, pues por ejemplo en la semana 49 el promedio diario de nuevos casos fue de 316, en la semana 50 descendió a 262 y para la semana 51 bajó a 256 pacientes.

Como era de esperarse por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en la semana 01 de 2023, la cifra de nuevos casos se elevó a 366, pero sin generar problemas de saturación para el sistema estatal de salud, que al día de ayer presentaba una ocupación para pacientes Covid del 3.1 por ciento y de terapia intensiva de 1.3 por ciento, con 71 y seis personas hospitalizadas, respectivamente.