Por opacidad, Congreso oaxaqueño rechaza Cuenta Pública 2017

OAXACA, Oax., septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Por mayoría de votos, la 64 Legislatura del Congreso del Estado rechazó aprobar las cuentas públicas de ejercicio fiscal 2017 de los 570 municipios de Oaxaca, a causa de la insuficiente información que proporcionaron sobre su manejo de los recursos públicos de ese año.

Durante la sesión realizada este lunes en el Poder Legislativo del estado, el dictamen para no aprobar las cuentas públicas fue respaldado por el voto de 40 diputados locales, excepto dos que faltaron con permiso previo.

El diputado local Horacio Sosa Villavicencio, quien estuvo a cargo de la elaboración del dictamen, argumentó que en Oaxaca la armonización legal y la actualización institucional en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción, han avanzado de forma significativa.

Sin embargo, apuntó que la falta de sanción, así como la deficiencia de resultados en recuperación de activos son "francamente lamentables. Se realizan pocas auditorías, de éstas todavía menos resultan en acciones judiciales o administrativas; y de ellas muy, muy pocas derivan en alguna condena, o en sanciones efectivas".

Como muestra, precisó el legislador, en datos de 2017 publicados por el propio Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), de los 570 municipios únicamente auditó a 74; es decir, sólo fiscalizó a 13% del total de los municipios del estado.

"Después de los análisis necesarios, la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, que tengo el honor de presidir, elaboró un dictamen en el sentido de no aprobar las cuentas públicas municipales del ejercicio fiscal 2017.

"Esto se debe a que es insuficiente la información aportada, pues a estas fechas el Órgano Superior aún se encuentra en la fase de investigación para integrar los informes de presunta responsabilidad administrativa", argumentó.

Sosa Villavicencio agregó que hay municipios que no presentaron cuenta pública 2017 y con ellos no pasa nada. Señaló que "es necesario instruir al OSFEO para que incluya en el programa anual de auditorías a los municipios que no cumplieron con esa obligación, y posteriormente remita los resultados al Congreso del Estado".

También dijo que se instruyó al Órgano Superior para que brinde seguimiento a los procedimientos de revisión y fiscalización, además que también en su oportunidad presente un reporte del resultado final de cada una de ellas.

"Es claro que la aprobación de presente dictamen no suspende las acciones legales promovidas por él Órgano Superior de Fiscalización del Estado. Y es claro también que las deficiencias observadas no solamente exhiben la precariedad con que el máximo ente fiscalizador del estado desempeña sus funciones constitucionales, sus limitaciones operativas y su falta de capacidad técnica, habla también de la deficiencia de los ordenamientos legales para garantizar la eficacia de la fiscalización y la evaluación de los entes públicos", argumentó.

El legislador de Morena informó que presentó una iniciativa de reforma de ley que busca subsanar ciertos vacíos, y aclarar el marco de acción del OSFEO.

"En coherencia con ello, hoy sometemos a este pleno la no aprobación de las cuentas públicas municipales del ejercicio fiscal 2017 porque hoy la ciudadanía demanda que sus gobiernos den resultados. Porque la validación en automático convierte a nuestra democracia en un concepto vacío, al no apuntalar la acción de gobiernos eficaces y honestos, y porque la vigilancia del pueblo a través de sus representantes, sobre la acción de sus gobernantes, es un fundamento de la democracia", manifestó.