Opacado por el asalto al Congreso, EEUU sufre el día más mortal de la pandemia

Maria Caspani y Anurag Maan
·2  min de lectura
Residentes de un asilo de ancianos reciben una inyección de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en el Centro de Enfermería y Rehabilitación Rey David, una instalación de un asilo de ancianos, en el vecindario de Bath Beach de Brooklyn en la ciudad de Nueva York.

Por Maria Caspani y Anurag Maan

NUEVA YORK, 7 ene (Reuters) - Mientras los caóticos eventos que se desarrollaron en Washington el miércoles captaron la atención del país, la pandemia de coronavirus cobró su mayor número de fallecidos en un día en Estados Unidos, más de 4.000 personas, según un recuento de Reuters.

Las hospitalizaciones por COVID-19 ascendieron a 132.051, lo que marcó un récord sombrío por cuarto día consecutivo hasta el miércoles por la noche, de acuerdo a un análisis de Reuters de datos de salud pública.

Mientras miles de partidarios del presidente Donald Trump, en su mayoría sin mascarillas, asediaban el edificio del Capitolio de Estados Unidos, los casos reportados diariamente del nuevo coronavirus se dispararon nuevamente más allá de la marca de los 250.000, llevando el recuento total de casos a 21,2 millones.

El mortal virus está golpeando con mayor severidad partes de California, incluida el área metropolitana de Los Ángeles, llevando a los hospitales al límite.

A principios de esta semana, funcionarios de salud pública ordenaron la suspensión de cirugías electivas durante al menos tres semanas en más de una docena de condados del sur y el centro.

Nevada, Nuevo Hampshire, Oklahoma y Pensilvania registraron su mayor número de muertos en un solo día el miércoles.

El aumento más reciente de casos se ve agravado por la rápida propagación de una nueva variante de COVID-19, altamente transmisible, que se detectó por primera vez en Reino Unido en diciembre y ahora se ha extendido a varios estados de Estados Unidos, incluido Nueva York.

El Departamento de Salud de Pensilvania anunció el jueves el primer caso confirmado de la variante en el condado de Dauphin, donde un individuo dio positivo "después de una exposición internacional conocida".

(Reporte de Maria Caspani en Nueva York y Anurag Maan en Bengaluru; información adicional Barbara Goldberg y Michael Erman. Editado en español por Rodrigo Charme)