Onusida cree que la ley anti-LGBTIQ ugandesa restringirá los derechos de las personas con VIH

Johannesburgo, 23 mar (EFE).- Onusida cree que el proyecto de ley anti-LGBTIQ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales y Queers) aprobado por el Parlamento de Uganda "restringiría los derechos de las personas que viven con VIH", según un comunicado publicado hoy por su oficina en África del Este y el Sur en Twitter.

"Si se promulga, esta ley socavará los esfuerzos de Uganda para acabar con el sida para 2030, al violar los derechos humanos fundamentales, incluyendo el derecho a la salud y el derecho mismo a la vida", dijo la directora del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/Sida (Onusida) para la citada región, Anne Githuku-Shongwe.

"Alejará a las comunidades de los servicios vitales e impedirá a los trabajadores sanitarios, incluyendo grupos de la sociedad civil, proporcionar prevención, pruebas y tratamiento para el VIH", añadió.

Investigaciones efectuadas en África subsahariana demuestran, según Githuku-Shongwe, que en países que criminalizan la homosexualidad "la prevalencia de VIH es cinco veces mayor entre hombres que practican sexo con hombres que en países sin leyes de ese tipo".

Así, de aprobarse, la norma no sólo "costará vidas y aumentará las nuevas infecciones de VIH", sino que "al socavar la salud pública, (...) es negativa para todo el mundo", zanjó la directora regional.

En la misma línea, la directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti, afirmó hoy que "es muy importante para personas de todos los perfiles y todas las comunidades que son vulnerables a infecciones tener acceso a tratamiento".

"No sabemos todavía los detalles de esta legislación. La estudiaremos", subrayó Moeti en una rueda de prensa telemática, al insistir en la importancia de "garantizar que las personas que viven con VIH puedan tener acceso a tratamiento y prevención".

El proyecto de ley, aprobado este martes con los votos a favor del 73 % de los más de quinientos diputados del Parlamento ugandés, busca castigar con hasta diez años de cárcel a las personas que se identifiquen como parte de la comunidad LGBTIQ, entre otras medidas.

El proyecto legislativo también propone hasta pena de muerte para lo que considera "homosexualidad agravada", que afectaría a relaciones sexuales en las que participen personas con VIH o menores.

"Homosexualidad agravada" es un término muy amplio usado en el texto ugandés para referirse a abuso sexual de un niño, una persona con discapacidad o personas vulnerables, así como a casos en que una víctima de agresión homosexual está infectada con una enfermedad de por vida, entre otros.

Para que el proyecto sea introducido en el código penal aún debe ser ratificado por el presidente del país, Yoweri Museveni, que la semana pasada calificó a los homosexuales como "desviaciones de lo normal" y acusó a Occidente de querer imponer esa inclinación sexual en África.

En 2014, los legisladores ugandeses ya aprobaron un proyecto de ley que pedía cadena perpetua para los homosexuales, pero el Tribunal Constitucional del país acabó anulando ese texto legal, condenado por numerosos países occidentales, tras argumentar que no hubo suficiente cuórum durante su votación en el Parlamento.

En la actualidad, en Uganda prevalece en su código penal una ley de 1950 -once años antes de que el país obtuviese su independencia del Reino Unido- que penaliza con hasta siete años de cárcel las relaciones carnales entre personas del mismo sexo.

De los cerca de setenta países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo en el mundo, más de treinta se encuentran en África, donde la mayoría de leyes de este tipo son herencia de la etapa colonial.

(c) Agencia EFE