Anuncios

ONU: Xi dijo que China no quiere una guerra fría ni abierta con ningún país

PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy ante la Asamblea de Naciones Unidas que Pekín no tiene "intención de pelear ni una guerra fría ni una guerra abierta contra ningún país", en momentos en los que se agrava el conflicto entre Pekín y Estados Unidos.

"China es el mayor país en vías del desarrollo y nunca buscaremos la hegemonía ni la expansión. No queremos entrar en una guerra fría o abierta con ningún país, apostamos al diálogo. En lugar de cerrar puertas, siempre abrimos nuevos canales", dijo Xi. "No buscaremos un desarrollo sólo de nosotros ni nos embarcaremos en un juego de suma cero", agregó.

Trump pidió que la ONU le haga rendir cuentas a China por el coronavirus

Minutos, antes en su mensaje ante la ONU, Trump culpó a Pekín por la propagación del coronavirus y pidió al organismo responsabilizar al gigante asiático. Fue el representante de China ante la ONU el que le respondió a Trump, ya que el mensaje de Xi era grabado. "El mundo necesita más solidaridad y cooperación y no confrontación, aumentar confianza mutua y no difundir un virus político. China rechaza las acusaciones infundadas contra ella", sostuvo.

En su intervención, el mandatario chino afirmó que las vacunas desarrolladas por su país, en la fase tres de las pruebas clínicas, serán "un bien público global". Agregó que las vacunas serán proporcionadas a los países en vías de desarrollo en base a prioridades.

Las lecciones del coronavirus

El mensaje de Xi estuvo centrado en la lucha del coronavirus, que pidió "no politizar" y en las lecciones que le dejó la pandemia al mundo. "La pandemia será vencida, la humanidad ganará esta batalla. Frente a la pandemia hemos de reforzar la unidad y la solidaridad, poner el primer lugar el papel de la OMS. Cualquier intento de estigmatizar debe ser rechazado", dijo Xi en referencia a Estados Unidos.

Según Xi, "en primer lugar la pandemia nos recuerda que vivimos en una aldea conectada" y que se debe fomentar la interdependencia de los países y "desechar los juegos de suma cero".

En segundo lugar, "esta pandemia nos enseña que la globalización económica es una realidad objetiva y que meter la cabeza en la arena como una avestruz ante la globalización es un error". "Es imperativo tener una visión abierta e inclusiva, imponerse al unilateralismo e imperialismo", sostuvo Xi.

En tercer lugar, Xi dijo que la pandemia nos recuerda que la humanidad necesita una revolución ecológica. "No podemos seguir olvidando a la naturaleza", dijo y sostuvo que el rumbo adecuado era el Acuerdo de París, sellado durante diciembre del 2015 por más de 190 países para contener el cambio climático y del que Trump se retiró.

Coronavirus: "Con lemas como 'Quedate en casa', los medios trajeron caos al país", dijo Jair Bolsonaro en la ONU

En cuarto lugar Xi dijo que "la pandemia nos recuerda que el sistema de gobernanza global debe mejorarse". "Es normal que haya discrepancias en los países, pero hay que resolverlas mediante el diálogo y consultas", agregó.

Luego de anunciar los aportes millonarios que hará China a los distintos organismos de la ONU -frecuentemente criticados con Trump- Xi dijo que los líderes del mundo debían tomar decisiones correctas para no defraudar al pueblo y a la historia.

"Espero que estemos cada vez más unidos y podamos promover un nuevo tipo de relaciones internacionales y que juntos podamos hacer del mundo un lugar mejor para todos", concluyó.

Agencia AFP