La ONU ve señales positivas de cara a extender la tregua en Yemen

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 1 jun (EFE).- La ONU aseguró este miércoles que ha recibido "indicaciones preliminares positivas" para una posible extensión de la tregua temporal en Yemen, que lleva en vigor desde el 2 de abril y expira este jueves.

El enviado de Naciones Unidas para el conflicto, Hans Grundberg, está trabajando de forma intensa para lograr una renovación de esta tregua, pero por ahora no hay un acuerdo que anunciar, según dijo a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

En su última comparecencia ante el Consejo de Seguridad, a mediados de mayo, Grundberg aseguró que las partes del conflicto son conscientes de los beneficios que ha generado la pausa en los combates y han estado en contacto con él para extenderla.

Este miércoles, los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), entre ellos Arabia Saudí, reafirmaron su apoyo "al llamamiento" del gobierno yemení reconocido internacionalmente para prolongar la tregua y a los esfuerzos que están haciendo Naciones Unidas y Estados Unidos para tratar de alcanzar una solución política al conflicto.

La tregua de dos meses se inició el pasado 2 de abril por un periodo de dos meses, pero desde un principio se presentó como prorrogable.

A pesar de que los rebeldes hutíes y el gobierno se han acusado de múltiples violaciones del cese de hostilidades, la ONU afirma que la tregua ha aportado "beneficios tangibles" para "la vida diaria de los yemeníes".

Entre otros, se ha permitido el levantamiento temporal del bloqueo a los puertos controlados por los hutíes, impuesto desde hace seis años por la coalición militar internacional liderada por Arabia Saudí en apoyo del gobierno, lo que facilitó la llegada de petróleo y gas al país.

También se ha autorizado la reanudación de vuelos comerciales en el aeropuerto internacional de Saná, la capital yemení controlada por los rebeldes desde 2014.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.