La ONU urge a Mali a revocar su suspensión de dos medios públicos franceses

·2  min de lectura

Ginebra, 29 abr (EFE).- La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó hoy su "consternación" por la decisión de las autoridades de Mali de suspender la difusión de dos medios públicos franceses (la televisión France24 y Radio France Internationale), por lo que pidió a Bamako que anule su decisión.

El anuncio de suspensión definitiva de ambas cadenas, que ya estaban fuera de antena desde marzo, "es un paso más en la larga lista de acciones que se están tomando para acallar la libertad de prensa en Mali", denunció en rueda de prensa la portavoz de la oficina de la ONU Ravina Shamdasani.

Según la portavoz del organismo que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, esta suspensión llega en un momento "en el que el escrutinio es más necesario que nunca" debido a las crecientes denuncias de violaciones de derechos humanos y de reducción del espacio cívico en numerosas partes de Mali.

"Un espacio cívico abierto y plural, que garantice la libertad de expresión y opinión, así como las de reunión y asociación, es un requisito previo para el desarrollo y para una paz sostenible", destacó la fuente oficial.

La junta militar que gobierna Mali desde el golpe de Estado de 2021 acusó a las dos cadenas, pertenecientes al grupo Média Monde, de "una estrategia premeditada para desestabilizar la transición y desmoralizar al pueblo maliense", por lo que suspendieron su emisión el 16 de marzo, una decisión que ampliaron "sine die" el día 27.

Las relaciones son crecientemente tensas entre Bamako y París, que en febrero anunció la retirada de sus tropas en territorio maliense, hasta entonces su principal base en su combate contra el yihadismo en la región del Sahel.

Francia acusa a la junta militar de falta de cooperación y de complicidad con Rusia, que se sospecha que está detrás del envío de mercenarios de la empresa Wagner.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.