ONU urge a gobierno mexicano eliminar prisión preventiva, “no es suficiente con acotarla”

ONU prisión preventiva
ONU prisión preventiva

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el Gobierno de México debe eliminar la figura de prisión preventiva oficiosa ya que “es arbitraria conforme a las normas y estándares internacionales”.

Tras la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) destacó que 9 de los 11 ministros reconocieron “el daño que representa la aplicación de la PPO en materia de libertad personal, debido proceso y presunción de inocencia”.

“Se debe tener presente que una de las graves consecuencias de la aplicación de esta figura ha sido que muchas personas, especialmente las más desfavorecidas social y económicamente, se encuentran injustamente privadas de la libertad, incluso por más de una década”, señaló Guillermo Fernández Maldonado, representante de la ONU-DH.

ONU prisión preventiva
ONU prisión preventiva

Foto: Cuartoscuro

Lee: La prisión preventiva oficiosa permanece en la Constitución; proyecto que pedía aplicarla caso por caso no suma votos suficientes

Prisión preventiva es incompatible con tratados internacionales

La ONU también menciona que diversos mecanismos internacionales como el Comité de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, la Relatoría Especial sobre tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes, señalan la incompatibilidad de la PPO con los tratados internacionales de los que México es parte.

“La ONU-DH reitera la necesidad de derogar esta figura y alienta a asegurar un espíritu de apertura frente los órganos internacionales que tienen competencia para evaluarla a la luz de los compromisos internacionales del Estado mexicano”, se detalla en el documento.

La organización resaltó que las autoridades competentes deben eliminar “toda forma arbitraria de privación de la libertad”.

ONU prisión preventiva
ONU prisión preventiva

Foto: Pixabay

En septiembre de este año, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, señaló que la prisión preventiva en México “ha llevado a múltiples violaciones de sus derechos humanos”.

“La prisión preventiva oficiosa pone en grave riesgo la garantía de no ser víctima de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Por ello, anular la prisión preventiva oficiosa no solo es un paso esencial para aliviar el problema de las detenciones arbitrarias, sino que también para apaciguar la sobrepoblación del sistema penitenciario”, explicó el Grupo de Trabajo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ONU urge a gobierno mexicano eliminar prisión preventiva, “no es suficiente con acotarla” apareció primero en Animal Político.