Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La ONU urge a acelerar en clima animada por los anuncios de China y la UE

Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- La ONU, junto a varios países y empresas, animó este jueves al mundo a pisar el acelerador en la lucha contra el cambio climático, esperanzada por los recientes anuncios de China y la Unión Europea (UE), que se han comprometido con objetivos más ambiciosos.

Con la cumbre climática prevista para finales de año pospuesta por el coronavirus, Naciones Unidas aprovechó los márgenes de su Asamblea General para tratar de dar un empujón a la implementación del Acuerdo de París, que este año cumple cinco años sin que se haya hecho lo suficiente para poner al planeta en la trayectoria para cumplir con sus metas.

“Si seguimos en el camino actual, la escala del sufrimiento en el mundo como consecuencia de la disrupción climática irá más allá de lo que podemos imaginar”, alertó el secretario general de la organización, António Guterres, en un foro virtual.

En la cita participaron, entre otros, los primeros ministros del Reino Unido, Italia o Canadá; el presidente chileno, Sebastián Piñera; o la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

También responsables del sector privado como el presidente de Microsoft, Brad Smith, o la jefa de la asociación global de productores de cemento y hormigón, Dinah McLeod, así como representantes de la sociedad civil.

EL COMPROMISO CHINO Y EUROPEO

La reunión estuvo marcada en buena medida por los recientes anuncios en materia de clima de la UE y, especialmente, China, que por sorpresa dio a conocer este martes su compromiso de llegar al tope de sus emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y alcanzar la neutralidad para 2060.

El presidente chino, Xi Jinping, utilizó su discurso ante la Asamblea General para adelantar el plan, considerado por muchos analistas como un paso clave de cara a la lucha contra el cambio climático.

Aunque decenas de países han prometido la neutralidad del carbono -emitir lo mismo que lo que se retira por distintas vías- el movimiento chino resulta clave, pues el gigante asiático lanza a la atmósfera ahora mismo alrededor de un 28 % de las emisiones mundiales y bajo el Acuerdo de París tiene menores responsabilidades que otras potencias dado que lleva muchas menos décadas de gran actividad industrial .

“Una poderosa señal para el mundo”, fue como Boris Johnson se refirió este jueves al anuncio de China, que calificó de “fantástico”.

La UE, como bloque quiere llegar a esa meta de la neutralidad para 2050, pero este mes también dio un paso adelante al anunciar una propuesta para reducir para 2030 sus emisiones en al menos un 55 % con respecto a los niveles de 1990, frente al 40 % que tenía previsto hasta ahora.

Von der Leyen, que también destacó la importancia del anuncio chino, dejó claro que para cumplir con sus metas Europa va a tener que cambiar muchas cosas, pero insistió en que los objetivos son asumibles y que hay un gran respaldo de los ciudadanos y del mundo empresarial.

“Queremos mostrar que una transición verde responsable será buena para la gente y para los negocios”, apuntó.

Guterres, por su parte, mostró su esperanza por las noticias de China y Europa, pero dejó caer que hace falta más concreción.

"Ahora cuento con ellos y con otros grandes emisores para que presenten planes y políticas concretas que nos permitirán a todos lograr la neutralidad del carbono para 2050", señaló.

UN AÑO CLAVE

El diplomático portugués insistió en que el mundo tiene por delante un periodo clave, en el que las estrategias de recuperación de la pandemia tienen que alinearse con la lucha contra el cambio climático.

El jefe de la ONU reclamó al mundo que se invierta en "empleos verdes y decentes", que no se rescate a industrias contaminantes como la del carbón, que se terminen los subsidios a los combustibles fósiles y que los riesgos climáticos se tengan en cuenta en todas las decisiones financieras y políticas.

Piñera, en ese sentido, recalcó que los países no pueden “posponer su responsabilidad de actuar” por el COVID-19 y la recesión.

Para tratar de mantener el ímpetu, Naciones Unidas va a convocar junto al Reino Unido una reunión de líderes internacionales el próximo 12 de diciembre, coincidiendo con el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París, amenazado por la decisión de EE.UU. de abandonarlo.

El Gobierno británico, que ha pospuesto hasta finales de 2021 la cumbre climática que iba a celebrarse este año en Glasgow, destacó la importancia de mantener este encuentro previo para hacer balance de la situación y buscar nuevos compromisos.

Johnson, en su intervención, aseguró que su país va hacer una gran apuesta por la tecnología del hidrógeno y sobre todo por la energía eólica, donde tiene un gran potencial. “Queremos ser la Arabia Saudí del viento”, señaló.

El primer ministro británico recalcó que, a diferencia de lo que ha ocurrido con el coronavirus, que “pilló a la humanidad de siesta” y muy poco preparada, todos los países son conscientes de lo que viene con el cambio climático y de lo que se debe hacer.

Mario Villar

(c) Agencia EFE