ONU | Ucrania y Rusia se acusan mutuamente del colapso de la presa de Nueva Kajovka

Acusaciones cruzadas en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las posibles causas del colapso de la presa de Nueva Kajovka.

Según el Gobierno de Kiev, el devastador incidente en la región de Jersón fue un ataque de Rusia. Mientras que Moscú habla de un sabotaje de bandera falsa perpetrado por la misma Ucrania.

Estas fueron las declaraciones de ambos países en una sesión de urgencia en el Consejo de Seguridad:

"En la noche del 6 de junio, el régimen de Kiev cometió un crimen impensable. Explotó la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, lo que provocó un vertido incontrolado de agua en el río Dniéper", dijo Vasily Nebenzya, embajador de Rusia ante la ONU.

"Permítanme señalar que Rusia lleva más de un año controlando la presa y toda la central hidroeléctrica de Kajovka. Es físicamente imposible volarla de algún modo desde el exterior mediante bombardeos. Fue minada por los ocupantes rusos y ellos la volaron", señaló Sergiy Kyslytsya, embajador de Ucrania ante la ONU.

"Quiero subrayar que los dirigentes de las fuerzas armadas de Ucrania ya declararon abiertamente el año pasado su disposición a volar esta presa para obtener una ventaja militar", respondió Nebenzya.

"Se trata de un acto terrorista contra infraestructuras críticas ucranianas cuyo objetivo es causar el mayor número de víctimas civiles y la mayor destrucción posible", zanjó Kyslytsya.

AP
La agencia de coordinación de la ONU señaló que unas 16.000 personas han sido evacuadas por Ucrania en autobuses y trenes, en su mayoría a zonas vecinas en Odesa y Mikolaiv. - AP

La ONU teme que la rotura de la presa de Kajovka tenga graves consecuencias a largo plazo

Aunque el impacto de la rotura de la presa de Kajovka, en el sur de Ucrania, está todavía siendo evaluado, es probable que este desastre tenga "consecuencias graves a largo plazo en el terreno humanitario", advirtió hoy Naciones Unidas.

Según un comunicado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, la destrucción de esta estratégica infraestructura en la región de Jersón puede afectar a "cientos de miles de personas en ambos lados de la línea de frente" e incluso a Crimea, en manos rusas, que recibía agua a través de la presa.

La oficina de Naciones Unidas recordó que según las autoridades ucranianas han quedado inundadas total o parcialmente 40 localidades bajo control de Ucrania en la región de Jersón, miles de personas han perdido su vivienda y otros miles más no tienen acceso a servicios básicos tales como agua potable o alimentos.

El agua del embalse de Kajovka es necesaria para que la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo constante peligro por los enfrentamientos bélicos, reciba electricidad para los condensadores de turbinas y los sistemas de seguridad.