La ONU, la UA y la UE expresan su preocupación por la situación en Somalia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Naciones Unidas, 11 abr (EFE).- La ONU, la Unión Africana, la Unión Europea y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD) expresaron en un comunicado conjunto emitido este domingo su "gran preocupación por la situación en Somalia".

Las tres organziciones celebraron este viernes una reunión virtual debido a la "gravedad del estancamiento" del proceso electoral en Somalia, retrasado desde febrero, y "el continuo 'impasse' en los diálogos entre el Gobierno federal y algunos líderes de los estados miembros federales", según la nota.

En el encuentro participaron el secretario ejecutivo de IGAD, Workneh Gebeyehu; el comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA, Bankole Adeoye; la directora gerente de África para la UE, Rita Laranjinha, y la vicesecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y de Promoción de Paz, Rosemary DiCarlo.

Tras sus deliberaciones, los representantes internacionales expresaron "seria preocupación de que el estancamiento político esté impactando negativamente en la paz, seguridad, estabilidad y prosperidad de Somalia" y otros países, por lo que urgieron a los líderes a "ejercer la máxima contención" y evitar acciones que lleven a una escalada de tensión.

Subrayaron, además, que el acuerdo el pasado 17 de septiembre de 2020 entre el presidente Mohamed Abdullahi Farmaajo y los 5 líderes regionales sobre el modelo de los comicios parlamentarios y presidenciales "sigue siendo el camino más viable hacia la celebración de elecciones con el menor retraso posible".

En ese sentido, urgieron al Gobierno federal y los estados miembros del país a "revisar y validar" las recomendaciones hechas por un comité técnico a mitad de febrero en la localidad de Baidoa y a "buscar acuerdos a través del compromiso en cualquier asunto pendiente para una rápida implementación electoral".

El mandato de Farmaajo venció el pasado 8 de febrero, y desde entonces los líderes de la oposición ya no lo reconocen y han pedido la formación de un Consejo Nacional de Transición para conducir al país a unas elecciones indirectas.

En su carta, la ONU y los entes internacionales quisieron "reafirmar" su decisión de "no apoyar ningún proceso paralelo, elecciones parciales o nuevas iniciativas que lleven a una ampliación de mandatos anteriores".

Asimismo, pidieron a los líderes políticos somalís "continuar con el progreso hecho en la construcción del estado y las políticas inclusivas", especialmente en lo que respecta a los comicios y la transición pacífica del poder, y les apelaron a trabajar cuanto antes "en los intereses vitales del pueblo somalí".

(c) Agencia EFE