ONU: la tregua en la guerra de Yemen se prolonga por otros dos meses

·2  min de lectura

El Gobierno reconocido internacionalmente de Yemen y los rebeldes hutíes llegaron a un acuerdo este jueves para extender por otros dos meses el cese de hostilidades. Esta renovación llega a pocas horas del fin de la tregua en vigor desde abril. Ambas partes aceptaron la propuesta del enviado especial de la ONU.

Un nuevo alivio para la población de Yemen en ocho años de guerra que ha dejado más de 150.000 muertos. El enviado de la ONU para este país, Hans Grundberg, anunció que el Gobierno de Saná y los militantes chiitas hutíes aceptaron positivamente la propuesta de la Organización de prolongar el acuerdo vigente de tregua en la guerra de Yemen por dos meses más.

Aunque el pacto se da pese a los desacuerdos constantes, "el acuerdo renovado entrará en vigor cuando expire hoy el acuerdo actual, que corresponde al 2 de junio de 2022 a las 19:00 horas de Yemen", explicó Grundberg en un comunicado de prensa. El cese de hostilidades agregó, se prolonga "bajo los mismos términos que el acuerdo original".

Las negociaciones para extender la tregua entre las partes beligerantes se venían dando en los últimos días y han sido calificados de “exitosos” por la ONU y otros organismos. La tregua que se vencía hoy y que fue prolongada, es la primera a nivel estatal en los últimos seis años de conflicto en la nación más empobrecida del mundo árabe.

Este cese de hostilidades, que comenzó el dos de abril, justo cuando inició el mes sagrado del ramadán, ha representado para Grundberg un cambio significativo en la trayectoria de la guerra y atribuyó este accionar a una “decisión responsable y valiente” de las partes.

Los logros de la tregua

Las reclamaciones de los rebeldes hutíes

Con AP y EFE


Leer más

Leer tambien:
El exiliado presidente de Yemen cede el poder para impulsar una solución con los hutíes
La tregua en Yemen fue violada unas horas después de su inicio
Nuevos bombardeos sauditas en Yemen tras el anuncio de tregua de los rebeldes hutíes

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.