La ONU tacha las ejecuciones en Irán de "asesinatos aprobados por el Estado"

FOTO DE ARCHIVO. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, asiste a una conferencia de prensa en el Palais Wilson en Ginebra, Suiza

GINEBRA, 10 ene (Reuters) - El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo que el Gobierno iraní está utilizando la pena de muerte como arma para infundir miedo en la población y acabar con la disidencia y afirmó que las ejecuciones equivalen a "asesinatos aprobados por el Estado".

"La militarización de los procedimientos penales para castigar a las personas por ejercer sus derechos fundamentales —como participar en manifestaciones u organizarlas— equivale a asesinatos aprobados por el Estado", dijo en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien afirmó que las ejecuciones violaban el derecho internacional de los derechos humanos.

Irán ahorcó el sábado a dos hombres por matar presuntamente a un miembro de las fuerzas de seguridad durante las protestas nacionales y desde entonces se ha condenado a muerte a otros más. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha recibido información de que otras dos ejecuciones son inminentes, según el comunicado.

(Información de Emma Farge; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)