Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La ONU somete a votación la propuesta de EEUU de más sanciones a Corea del Norte

Lanzamiento de misiles por Corea del Norte

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará el jueves una iniciativa de Estados Unidos para reforzar las sanciones a Corea del Norte por sus nuevos lanzamientos de misiles balísticos, una medida que, según China, que tiene derecho de veto, no resolverá ningún problema.

La votación se produce un día después de que Pyongyang disparara tres misiles, incluido uno que se cree que es su mayor misil balístico intercontinental, tras el viaje del presidente estadounidense Joe Biden a Asia. Fue el último de una serie de lanzamientos de misiles balísticos este año, que están prohibidos por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El proyecto de resolución "restringiría aún más la capacidad de Corea del Norte para avanzar en sus programas ilegales de ADM (armas de destrucción masiva) y de misiles balísticos, agilizaría la aplicación de las sanciones y facilitaría aún más la entrega de ayuda humanitaria a los necesitados", dijo un representante estadounidense.

Corea del Norte está sometida a sanciones de la ONU desde 2006, que el Consejo de Seguridad ha ido incrementando de forma constante -y unánime- a lo largo de los años para cortar la financiación de los programas de armas nucleares y misiles balísticos de Pyongyang.

Pero China y Rusia han presionado para que se suavicen las sanciones por motivos humanitarios. La resolución necesita de nueve votos a favor y ningún veto de alguno de los países que cuentan con esta potestad: Rusia, China, Francia, Reino Unido o Estados Unidos

"No creemos que una resolución como la que propone Estados Unidos pueda resolver ningún problema", dijo a Reuters un portavoz de la misión china en la ONU, añadiendo que China había propuesto en cambio que el Consejo adoptara una declaración formal en lugar de una resolución de sanciones.

El portavoz dijo que Estados Unidos conoce "el mejor camino para la desescalada, pero simplemente se resiste". China ha dicho que Washington debería mostrar "más sinceridad y flexibilidad" si quiere progresos con Corea del Norte.

KIM, FUMADOR EMPEDERNIDO

El embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, dijo a Reuters el miércoles que esperaría a ver el borrador final del texto de Estados Unidos antes de comentar, pero que no creía que la acción de la ONU fuera "muy propicia" para el acercamiento a Corea del Norte.

El líder norcoreano Kim Jong Un es conocido por ser un fumador empedernido —se le ve con frecuencia con un cigarrillo en la mano en las fotografías de los medios de comunicación estatales— y el borrador de resolución de Estados Unidos, visto por Reuters, prohibiría las exportaciones de tabaco a Corea del Norte.

El proyecto de texto ampliaría la prohibición del lanzamiento de misiles balísticos para aplicarla a los misiles de crucero o a "cualquier otro sistema de lanzamiento capaz de transportar armas nucleares".

El borrador propone reducir las exportaciones de crudo a Corea del Norte entre 1 y 3 millones de barriles anuales y reducir las exportaciones de petróleo refinado entre 125.000 y 375.000 barriles. También pretende prohibir las exportaciones norcoreanas de "combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación".

(Reporte de Michelle Nichols; edición de Eric Beech y Grant McCool; traducción de Darío Fernández)