La ONU se solidariza con Sri Lanka y pide una transición tranquila

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 11 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este lunes su solidaridad con el pueblo de Sri Lanka y llamó al diálogo para garantizar una transición tranquila tras la caída del Gobierno por las fuertes protestas registradas en el país.

En un breve comunicado de su portavoz, Guterres condenó "todos los actos de violencia" y reclamó que los responsables rindan cuentas, al tiempo que subrayó que Naciones Unidas está lista para apoyar a los esrilanqueses.

El jefe de la ONU insistió en la importancia de mantener la paz y de lograr una transición sin sobresaltos y soluciones para la crisis económica.

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, informó este lunes de manera oficial de su dimisión a partir del próximo miércoles, tal como anunció el pasado sábado tras las intensas protestas que degeneraron en el asalto masivo a su residencia oficial.

También anunció su renuncia el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, que había asumido el cargo hace apenas dos meses.

Ambos informaron de sus dimisiones después de que una protesta multitudinaria rompiese los controles de seguridad e irrumpiera en las residencias oficiales de Rajapaksa y Wickremesinghe.

Imágenes de la manifestación difundidas en redes sociales y medios de comunicación muestran a cientos de manifestantes dentro de las instalaciones, posando para fotografías en los dormitorios, oficinas y la piscina de la residencia oficial.

Sri Lanka ha estado inmersa en un agitado clima de protestas a causa de la grave crisis económica del país, la peor desde su independencia del imperio británico en 1948.

Desde hace meses, la nación sufre una profunda escasez de medicamentos, alimentos y combustible, provocada en parte por el gran endeudamiento, erradas políticas gubernamentales, y el impacto de los atentados de Pascua en 2019 y la pandemia en el turismo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.