ONU señala uso excesivo de fuerza de la GN en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), señaló que los elementos de la Guardia Nacional (GN) emplearon el uso excesivo de la fuerza.

El miércoles se difundió un video en redes sociales donde se observa a los elementos disparando contra un vehículo en Ciudad Jiménez, Chihuahua, supuestamente la unidad se negó a detenerse y ocasionó que los dos jóvenes que iban a bordo fallecieran.

El organismo, llamó a la GN a revisar, a la luz de las obligaciones de derechos humanos del Estado mexicano, las órdenes operativas que autorizan el uso de la fuerza letal.

En su cuenta de Twitter, la ONU-DH, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar estos hechos en forma pronta, diligente e imparcial y expresó sus condolencias hacia las familias y amistades de los dos jóvenes.

Indicó que la secuencia de disparos que se ve en el video, por su cantidad, duración en el tiempo y dirección contra el vehículo y las personas que lo ocupan constituye un uso excesivo de la fuerza frente al objetivo expresado por la GN de interceptar y detener el vehículo.

La GN informó que integra un expediente para esclarecer los hechos y que los videos difundidos ocurrieron el pasado 1 de enero en las inmediaciones del municipio de Jiménez, después de que los efectivos manifestaron que fueron objeto de disparos.

Dijo que mantiene coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua y el personal involucrado, como su armamento de cargo y vehículos, están disponibles para cuando lo requiera la autoridad ministerial.

Reiteró que, en todo momento, el personal deberá apegarse a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.