ONU: Sanciones de EEUU a Irán agravan situación humanitaria

·2  min de lectura
IRÁN-SANCIONES (AP)
IRÁN-SANCIONES (AP)

Las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre Irán han tenido fuertes repercusiones en la economía iraní y han empeorado la situación humanitaria en la nación del Golfo Pérsico, dijo el miércoles una enviada especial de las Naciones Unidas.

De acuerdo con Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales, las sanciones han afectado a los principales grupos exportadores de Irán, a los bancos y también a varias empresas, entre ellas algunas farmacéuticas y de producción de alimentos.

Esto ha provocado inflación y un aumento de la pobreza, y ha agotado los recursos del Estado para atender las necesidades básicas de las personas con bajos ingresos y otros grupos vulnerables, dijo Douhan durante una conferencia de prensa en Teherán. Señaló que los que padecen “enfermedades graves, los discapacitados, los refugiados afganos, los hogares encabezados por mujeres y los niños” son los más afectados por las medidas.

Douhan, una bielorrusa que fue designada en el cargo en 2020 y que reporta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, también señaló que las “sanciones han estado exacerbando sustancialmente la situación humanitaria en Irán”. Instó a los países que impusieron sanciones unilaterales contra Irán, especialmente a Estados Unidos, a retirarlas.

El expresidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear entre Irán y potencias mundiales, volvió a imponer sanciones y también introdujo nuevas medidas más duras contra Teherán en 2018.

El acuerdo había concedido a Teherán un alivio de las sanciones a cambio de estrictas restricciones a su programa nuclear. Las negociaciones en Viena para reactivar ese acuerdo —algo que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden está intentando hacer— se han estancado debido a la exigencia iraní de que Washington levante la designación de terrorista que pesa sobre la Guardia Revolucionaria del país.

Las negociaciones estuvieron a punto de concluirse en marzo, antes de que Moscú exigiera que su comercio con Irán quedara exento de las sanciones occidentales por Ucrania, lo que desbarató el proceso. Los negociadores aún no se han vuelto a reunir en Viena, la capital austriaca, y no está claro qué obstáculos quedan por delante.

A pesar del estancamiento, los funcionarios afirmaron que la urgencia de cerrar el acuerdo ha aumentado debido a que el programa nuclear iraní ha avanzado rápidamente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.