La ONU se reunirá con Rusia para tratar de extender el acuerdo del mar Negro

Naciones Unidas, 9 nov (EFE).- Dos altos cargos de la ONU se reunirán el próximo viernes en Ginebra con una delegación rusa para tratar de extender el acuerdo para la exportación de cereal ucraniano por el mar Negro y facilitar las ventas de alimentos y fertilizantes desde Rusia, según anunció este miércoles la organización.

El jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, y la secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, estarán en la ciudad suiza para participar en estas conversaciones, explicó un portavoz.

El acuerdo del mar Negro, que se firmó el pasado 22 de julio y ha permitido la salida de millones de toneladas de grano de puertos ucranianos, puede terminar el próximo 19 de noviembre si alguna de las partes se opone a su continuidad.

En los últimos meses, Moscú ha expresado en varias ocasiones su descontento con la implementación de este pacto y con el acuerdo paralelo para facilitar sus exportaciones de alimentos y fertilizantes y ha amenazado con ponerle fin.

A finales de octubre, Rusia suspendió temporalmente su participación en este convenio tras un ataque con drones contra su flota, pero la retomó poco después tras recibir garantías de que el corredor no se usará con fines militares.

La ONU, por su parte, insiste en que mantener vigente este acuerdo es vital para la seguridad alimentaria a escala global y lleva tiempo trabajando junto a Turquía para tratar de garantizar una prórroga y, a ser posible, una ampliación.

(c) Agencia EFE