ONU: Nueva reunión en octubre para constitución Siria

·1  min de lectura

El enviado especial de la ONU para Siria anunció el martes que se enviaron invitaciones para una sexta reunión del comité encargado de redactar una nueva constitución para el país en octubre.

Tras el fracaso de las cinco reuniones previas del gobierno sirio con la oposición y representantes de la sociedad civil, Geir Pederson le dijo al Consejo de Seguridad de la ONU: “Debemos ahora esperar que el comité constitucional comience a trabajar seriamente en un proceso de redacción — no solamente preparación — de una reforma constitucional”.

Pedersen dijo que el panel de 45 miembros se reunirá en Ginebra a partir del 18 de octubre y que los jefes de las delegaciones del gobierno y la oposición se reunirán por primera vez con él el día antes para preparar la sesión.

La última ronda de las conversaciones concluyó en enero sin progresos. Pedersen dijo que luego de ocho meses de conversaciones le complacía anunciar un acuerdo sobre la “metodología” para la sexta ronda. Está basado en tres pilares: respeto a las reglas de procedimiento, la presentación de textos de “principios constitucionales básicos” antes de la reunión y encuentros regulares con él antes y durante la reunión.

La guerra civil de casi 10 años en Siria ha matado a medio millón de personas y desplazado a la mitad del país de 23 millones, incluyendo más de 5 millones de refugiados mayormente en países vecinos.

En una conferencia de paz auspiciada por Rusia en enero de 2018, se alcanzó un acuerdo para formar un comité de 150 miembros para redactar una nueva constitución. El panel se formó apenas en setiembre de 2019.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.