La ONU respaldó un proyecto del procurador Eduardo Casal cuestionado por el kirchnerismo

LA NACION
·3  min de lectura
Eduardo Casal, procurador general interino, recibió un apoyo desde la ONU
Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk

En medio de la discusión sobre el futuro de la Procuración General, un organismo de las Naciones Unidas envió una nota de respaldo al jefe interino de esa institución, Eduardo Casal, en la que ofrece colaboración para fortalecer la Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional (SAIT), un organismo cuestionado por el kirchnerismo y por el cual se impulsó un intento de juicio político contra el funcionario.

El secretario general adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov (Rusia), ofreció por nota formal asistencia técnica en materia de prevención y persecución del terrorismo, informó en un comunicado la Procuración General. Voronkov lidera un organismo que depende de la Secretaría General de la ONU y trabaja en coordinación con el Consejo de Seguridad.

Carlos Pagni. La Corte albertiana inaugura la Justicia transitoria

La creación del SAIT, en 2018, le había valido una ola de críticas a Casal desde el kirchnerismo, que lo asociaba a una iniciativa para "perseguir la protesta social" con la excusa de prevenir el extremismo. Con esa argumentación, una serie de ONG y asociaciones civiles promovió el juicio político ante una comisión bicameral del Congreso cuando el Frente de Todos decidió presionar a Casal para forzar su renuncia.

El intento de remover a Casal -un funcionario de carrera que reemplazó en 2017 a la renunciante Alejandra Gils Carbó- se activó en agosto cuando el oficialismo creyó cerrados los caminos para aprobar el pliego de Daniel Rafecas, el candidato presentado por el presidente Alberto Fernández. Al sacar a Casal, podría asumir un interino más afín a los intereses del kirchnerismo.

La carta que llega desde la ONU fortalece a Casal al poner en valor la creación del SAIT. El ofrecimiento de Voronkov llega después de la participación de Casal en el seminario virtual sobre "Desafíos en las fronteras de Argentina, Paraguay y Uruguay en el contexto de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional conexa", celebrado el 16 de septiembre. El mensaje oficial rescata "el compromiso del Ministerio Público Fiscal en la promoción de la plena implementación de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo".

Leopoldo Moreau criticó a Marcela Losardo: "Es extraño que la ministra aparezca solamente para lo de Rafecas"

El diplomático ruso envió también una nota a la embajadora María del Carmen Squeff, a cargo de la Misión Permanente de la Argentina ante la ONU, en la que destacó que la iniciativa de trabajo conjunto entre la SAIT y la Oficina de Naciones Unidas contra el Terrorismo "mejorará los esfuerzos comunes para prevenir y perseguir ese fenómeno criminal".

La cuestión de la Procuración atraviesa momentos críticos desde que el bloque kirchnerista del Senado decidió impulsar una reforma a la ley que establece un piso de dos tercios de los votos para nombrar a un nuevo jefe de los fiscales. Buscan eliminar ese requisito y que alcance con mayoría simple.

A raíz de ese giro, parte de la oposición -con Elisa Carrió a la cabeza- propuso aceptar la nominación de Rafecas con el sistema actual, como una forma de impedir que el Frente de Todos avance con un candidato de perfil más faccioso. Pero, por directiva de Cristina Kirchner, el bloque oficialista ya avisó que avanzará primero con la reforma de la ley y solo después considerará el candidato para reemplazar a Casal.