La ONU repatria a militares tanzanos de la R.Centroafricana por supuestos abusos sexuales

Naciones Unidas, 9 jun (EFE).- La ONU anunció este viernes que ha decidido repatriar a una unidad de sesenta militares tanzanos desplegados como "cascos azules" en la República Centroafricana tras hallar "pruebas creíbles" de que sus integrantes cometieron abusos sexuales.

El portavoz Stéphane Dujarric explicó que tras recibir "denuncias graves de abusos y explotación sexual", Naciones Unidas llevó a cabo una investigación preliminar en la que se encontraron evidencias de que once miembros de la unidad abusaron de cuatro víctimas.

Según explicó, aunque no está verificado por ahora, se cree que algunas de esas víctimas eran menores de edad.

"Las autoridades tanzanas han sido notificadas formalmente y han enviado a funcionarios de investigación nacionales a la República Centroafricana", dijo el portavoz, que subrayó que Tanzania ha dejado claro su "tolerancia cero" ante los abusos y ha prometido tomar las medidas necesarias en respuesta.

Por ahora, la unidad en cuestión -que estaba desplegada en una base en el oeste del país- ha sido trasladada a otra instalación y sus miembros están confinados en sus barracones, explicó Dujarric.

Su repatriación, añadió, tendrá lugar una vez que su presencia ya no sea requerida por los investigadores que se están ocupando del caso.

Mientras, organizaciones humanitarias que trabajan con Naciones Unidas está dando apoyo a las víctimas identificadas, según señaló.

En 2021, la ONU repatrió a todos los soldados gaboneses que participaban en la misión de paz en la República Centroafricana (MINUSCA) tras varios casos de abusos sexuales a población local.

Los repetidos abusos sexuales cometidos por personal de la ONU, sobre todo "cascos azules" desplegados en países africanos, han generado en los últimos años un gran escándalo para la organización.

En respuesta, el actual secretario general, António Guterres, puso en marcha más medidas para acelerar las investigaciones, apoyar a las víctimas y tratar de acabar con todos los casos de abuso y explotación sexual, pero todos los años sigue habiendo centenares de denuncias.

(c) Agencia EFE