ONU renueva mandato de misión que promueve paz en Colombia

NUEVA YORK (AP) — El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas renovó por un año el mandato de la misión en Colombia que monitorea el cumplimiento del acuerdo de paz entre el gobierno y la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Los miembros del Consejo votaron en forma unánime a favor de una resolución escrita por México y Gran Bretaña que renueva el mandato de la misión de verificación hasta el 31 de octubre de 2023.

El acuerdo de paz de 2016 entre las FARC y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos acabó con medio siglo de conflicto armado. Sin embargo, varios grupos ilegales siguen usando la violencia en Colombia para mantener control sobre rutas de narcotráfico.

El Consejo de Seguridad revisa trimestralmente la situación del proceso de paz en el país latinoamericano, donde más de 13.000 excombatientes entregaron las armas. En estas sesiones, el jefe de la misión de verificación, Carlos Ruiz, presenta un informe sobre los avances y desafíos que enfrenta Colombia en su proceso de paz.