La ONU renueva autorización para que la UE vigile el embargo de armas a Libia

·1  min de lectura

Naciones Unidas, 3 jun (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU renovó este jueves su autorización para que la Unión Europea (UE) pueda seguir vigilando en aguas del Mediterráneo el cumplimiento del embargo de armas impuesto sobre Libia.

Por unanimidad, los quince países del Consejo aprobaron una resolución que extiende por un año esa autorización, bajo la que actúa la operación naval europea “Irini”, creada el pasado año y cuya principal misión es reforzar la vigilancia del embargo decretado por Naciones Unidas.

“Irini” sustituyó a la operación “Sofía”, que desde 2015 patrullaba el Mediterráneo central para combatir principalmente el modelo de negocio de los traficantes de personas en plena oleada migratoria y que también se ocupaba de tratar de evitar la entrada de armamento en Libia.

A pesar de las sanciones de la ONU, las armas y los mercenarios suministrados por distintos países han llegado sin problemas a Libia durante los últimos años para reforzar a los distintos bandos del conflicto.

El Consejo de Seguridad ha venido renovando la autorización para vigilar el embargo de armas cada año, tras una aprobación inicial en 2016.

La decisión permitirá que se sigan inspeccionando en alta mar buques sospechosos de llevar armamento o de estar violando el embargo.

El embargo de armas a Libia fue impuesto por la ONU en 2011 en medio de los enfrentamientos entre el régimen de Muamar el Gadafi y la oposición, y actualmente tiene como objetivo principal evitar el suministro de armamento a las distintas milicias y grupos terroristas que operan en el país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.