ONU reduce ayudas para Nigeria por falta de fondos

JOHANNESBURGO (AP) — Naciones Unidas recortará la ayuda alimentaria para más de un millón de nigerianos hambrientos afectados por la insurgencia de Boko Haram si no llega el financiamiento prometido por la comunidad internacional, indicó un miembro de la ONU.

Sólo se ha recibido un 15% de la ayuda solicitada por Naciones Unidas para una de las peores crisis humanitarias del mundo, indicó Peter Lundberg, vicecoordinador humanitario de la ONU en Nigeria, en una columna en el diario francés Le Monde. En los próximos seis meses se necesitan 242 millones de dólares para ayudar a 1,8 millones de personas, señaló.

"Sin financiamiento suficiente, el Programa Mundial de Alimentos tendrá que reducir su vital apoyo", escribió el viernes.

Medio millón de niños en el nordeste de Nigeria sufren malnutrición severa, indicó Lundberg. "Sin tratamiento, uno de cada cinco morirá", dijo.

La oficina nigeriana del PMA no respondió a una petición de más detalles sobre qué ayuda se reduciría y cuándo se aplicaría el recorte.

Nigeria forma parte de lo que Naciones Unidas ha descrito como la mayor crisis humanitaria desde la fundación del organismo internacional en 1945. Más de 20 millones de personas en cuatro países afrontan una posible hambruna. Los otros países afectados son Sudán del Sur, Somalia y Yemen.

Naciones Unidas ha pedido este año 1.000 millones de dólares en ayudas para Nigeria, señaló Lundberg. Se calcula que 4,7 millones de personas en el norte del país necesitan ayuda alimentaria con urgencia.

El ejército nigeriano ha luchado por recuperar zonas que estaban bajo el control del grupo extremista Boko Haram. La insurgencia islamista iniciada hace años en la vasta región nordeste ha afectado a los mercados y a la agricultura, produciendo la crisis alimentaria.