La ONU recuerda a las víctimas del 11-S y reivindica el poder de la conexión

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 20 ago (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recordó este viernes a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y reivindicó la importancia de la conexión humana para quienes han sufrido actos de terrorismo.

Con motivo del Día Internacional en recuerdo y tributo a las víctimas del terrorismo, Guterres encabezó un evento de alto nivel llamado "Sobreviviendo al terrorismo: el poder de las conexiones" y se dirigió directamente a las víctimas y supervivientes: "No están solos".

"Hoy recordamos y homenajeamos a las personas, familias, comunidades y sociedades que han sido traumatizadas por actos de terrorismo. Este año nos centramos en las conexiones y su importancia para las víctimas, especialmente en el entorno de pandemia actual", explicó.

Guterres recordó que el próximo mes marcará 20 años "desde que los terroristas atacaron el Pentágono en Washington, estrellaron un avión en Pensilvania y destruyeron las torres del World Trace Center aquí en Nueva York".

"Cerca de 3.000 personas fueron asesinadas, y miles más quedaron heridas o enfermaron por los residuos", agregó el diplomático luso sobre los ataques del 11-S, que generaron "horror y revulsión en todo el mundo".

Desde entonces, aseguró, el terrorismo ha adoptado "formas antes impensables" que han "matado y mutilado" a miles de personas más a nivel global, una lacra reforzada por el extremismo violento tanto religioso como político, la xenofobia y el racismo.

En ese sentido, el jefe de la ONU señaló que recientemente muchas víctimas se han visto perjudicadas por la pandemia de covid-19 porque ha limitado su capacidad para ver a sus seres queridos, ha aumentado su sensación de aislamiento y las ha privado de "recursos necesarios para su rehabilitación".

"Hoy decimos a todas las víctimas y supervivientes del terrorismo: no están solos", agregó, reconociendo su dolor y los "invalorables beneficios del apoyo, el cuidado y la conexión" para su salud mental y física, y su bienestar en general.

Guterres resaltó el compromiso de la ONU con las víctimas del terrorismo y señaló que los estados deberían suministrar asistencia especialmente a quienes también son víctimas de violencia sexual o basada en el género, de acuerdo con la Estrategia Global de Contraterrorismo.

"Espero aprender cómo podemos hacer progresar esos esfuerzos y escuchar directamente a las víctimas hablar de sus necesidades y retos en el primer Congreso Global de Víctimas del Terrorismo que seguimos pretendiendo acoger en Naciones Unidas en 2022", sostuvo.

El diplomático dijo que recordar a las víctimas también significa entender la responsabilidad para evitar más muertes, por lo que abogó por "abordar las condiciones que conducen a la propagación del terrorismo y apoyar esfuerzos para que los terroristas rindan cuentas por el sufrimiento que causaron".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.