ONU: Recrudecimiento de combates en Yemen genera hambruna

·2  min de lectura

NACIONES UNIDAS (AP) — El recrudecimiento de las acciones militares en Yemen provocaron el desplazamiento de más de 15.000 personas durante el último mes, causaron la muerte o lesiones de más de 350 civiles en diciembre y dejaron a la nación más pobre del mundo árabe enfrentándose a una creciente hambruna y a un colapso económico sin que haya una solución política a la vista, aseguraron altos funcionarios de Naciones Unidas el miércoles.

El enviado especial de la ONU Hans Grundberg dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que en el séptimo año de la guerra, las partes en conflicto parecen buscar una victoria militar. Pero, aseguró, “el campo de batalla no ofrece una solución sostenible a largo plazo” y ambas partes deben negociar incluso si no están listas para deponer las armas.

La guerra civil en Yemen comenzó en 2014, cuando los hutíes tomaron la capital, Saná, y buena parte del norte del país, obligando al gobierno a escapar hacia el sur y eventualmente hacia Arabia Saudí. Una coalición militar encabezada por los saudíes, y en su momento con respaldo de Estados Unidos, ingresó al conflicto meses después con el objetivo de restaurar al gobierno.

Desde entonces, el conflicto se ha convertido en una guerra indirecta que ha cobrado la vida de miles de civiles y combatientes. La guerra también desató la peor crisis humanitaria del planeta, con millones de personas sufriendo por la escasez de alimentos y atención médica.

“Aparentemente ingresamos de nuevo a un ciclo de intensificación con previsibles implicaciones devastadoras para los civiles y para las perspectivas inmediatas de paz”, dijo Grundberg al consejo.

Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, han escalado su asedio a la ciudad de Marib, el último bastión del gobierno en el norte de Yemen, y existen renovados combates en la provincia de Shabwa, en el sur del país, donde el gobierno con reconocimiento internacional de Yemen ha retomado el control de tres distritos, añadió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.