La ONU prorroga las sanciones a Sudán del Sur en un apretado voto

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 26 may (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó este jueves las sanciones a Sudán del Sur, que incluyen un embargo de armas y castigos contra ciertos individuos, en una apretada votación que volvió a hacer evidentes las diferencias entre las potencias occidentales, por un lado, y Rusia y China, por el otro.

La decisión, que necesitaba nueve votos a favor y que ningún miembro permanente usara su poder de veto, salió adelante con diez apoyos y cinco abstenciones (Rusia, China, India, Gabón y Kenia).

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad extiende durante un año más el actual régimen de sanciones contra Sudán del Sur, que el Gobierno de Yuba ha pedido insistentemente que se levanten con el apoyo de otros países africanos.

La continuidad de las sanciones fue defendida principalmente por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, que consideran que son instrumento importante para presionar en favor de una resolución del conflicto en el país africano y que sostienen que el embargo de armas ha ayudado a reducir la violencia.

Este mes, Amnistía Internacional había pedido al Consejo de Seguridad renovar ese embargo de armas ante la incapacidad del Estado para garantizar la rendición de cuentas por la violencia sexual relacionada con el conflicto y para proteger a las supervivientes.

Del otro lado, Rusia y China se oponen desde hace tiempo a mantener estas sanciones que se establecieron en 2018, pero hoy optaron por no usar su derecho de veto, sino por la abstención, lo que permitió que la medida fuese aprobada por un solo voto.

La guerra civil estalló en Sudán del Sur en diciembre de 2013 entre las fuerzas del presidente, Salva Kiir, de la etnia dinka, y las del vicepresidente, Riek Machar, de la tribu nuer, derivando en un conflicto étnico al que oficialmente puso fin un acuerdo de paz en 2018, aunque la violencia continúa estando muy presente.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad aprobó hoy otras dos resoluciones con el fin de prorrogar las misiones de asistencia de la ONU en Irak y en Somalia, decisiones que en ambos casos fueron unánimes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.