La ONU prorroga su misión en Afganistán y respalda el proceso de paz

Naciones Unidas, 15 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó este martes por un año la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) y dio su respaldo a las negociaciones de paz abiertas por el Gobierno y los talibanes para poner fin al conflicto.

Por unanimidad, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que mantiene sin cambios importantes la UNAMA, una misión de tipo político puesta en marcha en 2002 con el fin de apoyar a Afganistán a impulsar la paz y el desarrollo.

La misión cuenta con algo más de 1.200 empleados, en su mayoría afganos, y su trabajo se centra en cuestión de mediación, derechos humanos, desarrollo y cooperación regional.

En su resolución, el Consejo de Seguridad dio la bienvenida al inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes y animó a las dos partes a continuar con medidas que contribuyan a fomentar la confianza mutua y a trabajar de buena fe para llegar a una solución definitiva al conflicto.

A punto de cumplirse diecinueve años de la caída del régimen talibán y la invasión estadounidense, Doha (Catar) fue escenario el pasado día 12 del comienzo del diálogo tras haber sido también el lugar elegido para la firma el pasado febrero del acuerdo entre EE.UU. y los talibanes.

El inicio de este proceso, previsto para marzo tras el pacto entre Washington y los insurgentes, se retrasó varias veces por la falta de acuerdo entre el Gobierno afgano y los talibanes sobre la liberación de prisioneros, que finalmente se resolvió en el último momento.

En la ceremonia, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a "desescalar" el conflicto y proteger a los civiles, al tiempo que defendió la inclusión de las mujeres en el proceso.

(c) Agencia EFE