La ONU prorroga tres meses su misión en Libia sin acuerdo para reformarla

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 29 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes prorrogar por tres meses más su misión en Libia, ante la falta de acuerdo para hacer cambios en su estructura y aprobar un mandato más largo.

Los quince países del Consejo respaldaron por unanimidad esta prórroga para evitar el cierre de la misión, dado que su actual mandato vencía a final de abril.

Se trata de la tercera vez desde septiembre de 2021 que se pacta una corta extensión técnica debido a la incapacidad de los estados miembros para ponerse de acuerdo sobre un nuevo mandato para esta operación, conocida con las siglas inglesas de Unsmil.

El plan desde hace meses es reestructurar la misión y nombrar a una nueva dirección de la misma, pero la fractura en el seno del Consejo de Seguridad -sobre todo entre Rusia y países occidentales- ha impedido hasta ahora proceder.

Mientras tanto, la diplomática estadounidense Stephanie Williams continúa liderando las tareas de mediación de Naciones Unidas, que buscan poner fin a la larga crisis en el país norteafricano.

Tras años de guerra civil, el pasado año el Foro para el Diálogo Político en Libia (FDPL), un organismo no electo creado "ad hoc" por la ONU, eligió un nuevo Consejo Presidencial y un nuevo Gobierno transitorio que deben conducir al país hasta las elecciones, previstas inicialmente para el pasado diciembre, pero que se han retrasado.

Estas nuevas instituciones están pensadas para poner fin a la bicefalia entre los organismos basados en Trípoli y los basados en Tobruk (este), que no se reconocen mutuamente y están en constante conflicto político pero también militar.

De cara a este periodo electoral, los países de la ONU estaban de acuerdo en la necesidad de cambiar el mandato de la UNSMIL, entre otras cosas para instalar un enviado de la organización en Trípoli que tenga más fácil trabajar con las partes, pues los anteriores han estado instalados fuera del país.

Esa era una de las recomendaciones presentadas por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que también había propuesto otras modificaciones para adaptar la misión a la situación actual.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.