La ONU prevé que España crezca un 0,9 % en 2023 y un 2,2 % en 2024

Naciones Unidas, 25 ene (EFE).- La ONU espera que el producto interior bruto (PIB) de España crezca un 0,9 % este año y un 2,2 % en 2024, según sus últimas previsiones económicas, dadas a conocer este miércoles.

La organización internacional prevé que la inflación baje en España al 4,9 % este año y al 2,5 % el próximo, mientras que vaticina un ligero aumento del paro, del 12,8 % al cierre de 2022 al 13 % en 2023.

Las cifras, en general, sitúan a España en una trayectoria mejor que la del conjunto de la Unión Europea (UE), que crecerá un 0,2 % en 2023 y un 1,6 % el año próximo si se cumplen los cálculos de Naciones Unidas.

Mientras, la ONU prevé que la inflación en la UE se sitúe en el 6,6 % este año y en el 3,3 % el próximo.

Según el informe presentado este miércoles, la organización espera una fuerte desaceleración del crecimiento en la mayor parte de las economías avanzadas del mundo, en medio de una coyuntura marcada por la inflación y los altos tipos de interés.

En el caso de Europa, la ONU destaca el impacto de la guerra de Ucrania, con una bajada del consumo y las inversiones como resultado de los altos costos de la energía, precios más elevados y unas condiciones financieras poco favorables.

Ello hará que muchos países de la región caigan a una recesión “suave”, según la ONU, que vaticina pequeñas contracciones económicas durante 2023 en Alemania, Italia, Grecia, Austria, Dinamarca, Finlandia y Suecia.

En su informe, Naciones Unidas recuerda que el PIB de países como España está aún recuperándose del desplome sufrido como consecuencia del estallido de la pandemia de covid-19.

Según las cifras de la ONU, la economía española creció un 4,5 % en 2022 tras un alza del 5,1 % en 2021 y una contracción del 10,8 % en 2020.

En 2023, la organización espera que la inflación solo se modere de forma gradual en Europa y avisa que las autoridades monetarias europeas tienen que encontrar un complicado equilibrio para hacer que sus medidas para contener los precios no agraven el frenazo económico.

(c) Agencia EFE