Presidente de Irán equipara sanciones de EEUU con guerra

·2  min de lectura
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, da vía remota su mensaje ante la Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre de 2021. (Eduardo Munoz/Pool Photo via AP)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El nuevo presidente de Irán criticó el martes las sanciones impuestas por Estados Unidos a su nación y las calificó como un mecanismo de guerra.

“Las sanciones son la nueva forma de guerra de Estados Unidos con las naciones del mundo”, dijo el presidente Ebrahim Raisi, en su primer discurso ante la ONU como jefe de Estado. Aunque unos 100 jefes de Estado y de gobierno estarán presentes este año en la Asamblea General que se realiza esta semana en la sede de la ONU en Nueva York, otros líderes decidieron dar su mensaje por video, entre ellos Raisi.

Raisi, que prestó juramento el mes pasado, es un clérigo conservador y exjefe del sistema judicial que tiene lazos estrechos con el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei. Usó su discurso ante los líderes mundiales para fustigar a Estados Unidos y promover la identidad política islámica de Irán.

“Lo que vemos en nuestra región hoy prueba que no solamente el hegemonista y la idea de hegemonía han fracasado miserablemente, sino también el proyecto de imponer una idea occidentalizada de identidad”, dijo Raisi.

“Hoy, Estados Unidos no se retira de Afganistán e Irak, sino que es expulsado”, dijo. Las tropas estadounidenses se retiraron de Afganistán y se han retirado en su mayor parte de Irak.

Raisi ha prometido negociar con Estados Unidos, pero también ha adoptado una posición dura, descartando negociaciones dirigidas a limitar el desarrollo de misiles por parte de Irán y su respaldo a milicias regionales, algo que el gobierno de Joe Biden quiere hacer.

Biden ha dejado claro su deseo de encontrar una forma para salvar el acuerdo nuclear con Teherán, que fue negociado por el gobierno de Barack Obama. Pero las conversaciones indirectas entre los dos países se han estancado y Washington continúa manteniendo duras sanciones contra Irán.

“Estados Unidos sigue comprometido con impedir que Irán consiga un arma nuclear”, dijo Biden en su propio discurso el martes ante la Asamblea.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.