Italia propone que ACNUR participe en la reunión de la UE

·2  min de lectura

Roma, 27 ago (EFE).- Italia ha propuesto a la presidencia eslovena de la Unión Europea (UE) que el alto comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, participe en la próxima reunión informal de ministros de Exteriores de los Veintisiete el 2 y 3 de septiembre.

La insólita petición efectuada por el jefe de la diplomacia italiana, Luigi di Maio, pretende que los ministros de Exteriores de la UE profundicen en la cuestión migratoria de los refugiados tras la crisis desatada en Afganistán por la llegada de los talibanes al poder.

"Las imágenes procedentes de la frontera de Afganistán con Pakistán son motivo de gran preocupación. Por eso estamos en contacto con los países vecinos para ayudarles a gestionar los flujos migratorios mediante proyectos internacionales, pero también trabajando a nivel europeo para gestionar proyectos de corredores humanitarios", dijo di Maio hoy tras reunirse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

En una rueda de prensa conjunta tras el encuentro, Di Maio resaltó que Italia, al ocupar la presidencia del G20, tiene "una responsabilidad de favorecer un consenso internacional y definir un acercamiento común" que incluya a los países que "sufrirán la crisis, los países limítrofes".

Un éxodo de hasta medio millón de afganos podría desatarse, especialmente a los países vecinos, cuando terminen las evacuaciones aéreas, alertó hoy la Agencia de Naciones para los Refugiados (ACNUR), de la que Grandi es el máximo responsable.

"La situación es cambiante. Estamos viendo distintas posibilidades y preparando un plan de contingencia con distintos escenarios de salida (de refugiados) y entre ellos el peor sería el de un flujo de 500.000 personas", declaró en una rueda de prensa en Ginebra la "número" dos de Grandi, Kelly Clements.

Italia está organizando un G20 extraordinario para abordar en profundidad la crisis afgana, que podría celebrarse a mediados del mes próximo en la capital italiana.

La protección de los civiles, la defensa de los derechos humanos, la ayuda humanitaria, el flujo migratorio y la lucha contra el terrorismo son los cinco puntos sobre los que se articulará el programa de ese encuentro, en cuya preparación trabajan intensamente tanto el primer ministro italiano, Mario Draghi, como el propio Di Maoio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.