ONU prepara ayuda para población en Jersón cuando se garantice paso seguro

Naciones Unidas, 9 nov (EFE).- Las agencias de la ONU están preparando el envío de suministros para la población de Jersón, la capital regional ucraniana que estaba bajo control ruso y de la que este miércoles Moscú anunció su retirada.

En la rueda de prensa diaria del portavoz de la ONU, la portavoz adjunta Stéphanie Tremblay dijo que esos suministros están siendo preparados pero que necesitan "garantías de seguridad" para poderlos llevar a la población civil aún residente en la ciudad.

La portavoz no especificó qué agencias están involucradas en el suministro de ayuda ni qué tipo de ayuda se necesita con más urgencia.

Jersón era la única capital regional ucraniana bajo control ruso, y el repliegue militar ruso se anunció hoy al considerarse que su defensa era "inviable" y que tampoco podía garantizarse el suministro al contingente ruso desplegado en la zona.

Se desconoce cuántos civiles permanecían en la ciudad, ocupada en los primeros días de la guerra, pero se calcula que 115.000 civiles tuvieron que ser evacuados (la mayoría a Rusia) de la orilla derecha del Dniéper, la más castigada por los combates recientes.

Rusia, que ha cedido en los últimos dos meses territorios en el Donbás, en el este de Ucrania, y que se retiró también de la región oriental de Járkov, se anexionó el pasado 30 de septiembre la región de Jersón, al igual que las de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, sin controlarlas en su totalidad.

(c) Agencia EFE