La ONU "preocupada" por persecución a otro exdirigente de la Cicig

Naciones Unidas, 28 mar (EFE).- La ONU volvió este martes a declarase "preocupada" por la persecución judicial a dirigentes de instancias anticorrupción, en este caso a Francisco Dall´Anesse, exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El secretario general, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, dijo que los miembros y exdirigentes de la Cicig "gozan de privilegios e inmunidad", y ello "por acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas".

"Una vez más (el secretario general) expresa su preocupación por las acciones legales contra el personal de la comisión y los numerosos informes que apuntan al uso de procesos criminales a modo de represalias contra los que se han involucrado en investigaciones y persecuciones de casos de corrupción", dijo el portavoz.

La Fiscalía guatemalteca señaló a Dall´Anesse por su posible conexión con el suizo Ulrich Kappeler, gerente general de una asociación que aglutina a cientos de empresas cafetaleras y que fue detenido el pasado viernes, acusado por un caso de lavado de dinero.

Dall´Anesse, de nacionalidad costarricense, emitió en 2012 un informe en el que aseguraba que no había indicios de lavado de dinero en esa asociación cafetalera, y al parecer ese informe es el que ahora es cuestionado por la Fiscalía.

(c) Agencia EFE