Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ONU pide a Venezuela desbaratar grupos criminales que controlan minas de oro y bauxita en la selva

FOTO DE ARCHIVO. Delegados asisten a la 44ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 15 jul (Reuters) - Algunas minas de oro, diamantes y bauxita en la Amazonía venezolana están mayormente controladas por organizaciones criminales que explotan, golpean e incluso asesinan a trabajadores, indicó el miércoles un reporte de Naciones Unidas.

Fuerzas militares y de seguridad venezolanas no impiden estos delitos y han participado en algunos actos de violencia contra mineros, dijo la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) en su informe.

"Las autoridades deberían tomar medidas de inmediato para terminar con la explotación laboral y sexual, el trabajo infantil y el tráfico de personas, y deberían desmantelar los grupos criminales que controlan las actividades mineras", dijo Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, en un comunicado.

Nada Al-Nashif, la segunda autoridad en ACNUDH, presentó los resultados de su investigación en un área conocida como el Arco Minero del Orinoco, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"De acuerdo a los relatos de primera mano recibidos por la Oficina, una gran proporción de las actividades mineras permanecen bajo el control del crimen organizado o individuos armados que imponen sus propias reglas a través de la violencia y la extorsión", declaró.

El informe de la ONU indicó que 149 personas han sido reportadas muertas dentro o alrededor de las minas desde marzo del 2016 hasta este año, y que las fuerzas de seguridad estuvieron implicadas en la mitad de los incidentes, añadiendo que el Gobierno venezolano no respondió a los pedidos de proveer información.

"De acuerdo a las versiones recibidas (...) cuerpos de mineros a menudo son lanzados a las excavaciones utilizadas como tumbas clandestinas", sostuvo el informe.

El embajador de Venezuela, Jorge Valero, rechazó el reporte en un discurso en el que no mencionó específicamente la minería ilegal. "Está claro que existen manipulación y doble estándar con la intención de atacar a un estado soberano y exponerlo", dijo al foro de la ONU en Ginebra.

La agencia dijo que entre los trabajadores mineros hay niños y que la ausencia de contratos laborales los dejan expuestos a contaminación por mercurio y malaria.

La ACNUDH llamó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a regularizar las actividades mineras y garantizar que éstas se realicen bajo los estándares internacionales y medioambientales.

Creada por decreto en 2016, el área de unos 111.000 metros cuadrados en la Amazonía venezolana es equivalente al 12% del territorio nacional. En la zona se extraen oro, diamantes, hierro y bauxita.

(Reporte de Stephanie Nebehay. Editado en español por Marion Giraldo)