ONU pide al mundo acabar con la guerra ‘insensata y suicida’ contra la naturaleza

·2  min de lectura

El Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que cambien de rumbo y pongan fin a una “guerra insensata y suicida contra la naturaleza”. Lo anterior durante la inauguración de la reunión de la ONU sobre Medio Ambiente Estocolmo+50.

“Sabemos lo que hay que hacer. Y, cada vez más, tenemos las herramientas para hacerlo. Pero todavía nos falta liderazgo y cooperación. Así que hoy hago un llamamiento a los líderes de todos los sectores: Sacadnos de este lío”, dijo Guterres.

La reunión de dos días, 2 y 3 de junio de 2022, comenzó este jueves bajo el lema “Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”. Seis mil personas se han inscrito para asistir. Entre ellas 10 jefes de Estado o de Gobierno y 110 ministros de 146 Estados miembros participantes.

“Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París muestran el camino”, dijo Guterres en su discurso de apertura. “Pero debemos actuar sobre estos compromisos. De lo contrario, no son más que aire caliente. Y el aire caliente nos está matando”.

El Secretario General señaló que, a finales de este año, los líderes ultimarán un nuevo marco mundial de biodiversidad para revertir la pérdida de naturaleza para 2030.

ESFUERZOS PARA SALVAR LOS MARES

Se está trabajando en el establecimiento de un tratado para hacer frente a la contaminación por plásticos. Además, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos podría impulsar los esfuerzos para salvar los mares.

Estocolmo+50 conmemora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano de 1972 y celebra 50 años de acción medioambiental mundial.

Al reconocer la importancia del multilateralismo para hacer frente a la triple crisis planetaria de la Tierra, el clima, la naturaleza y la contaminación, el evento pretende servir de trampolín para acelerar la aplicación del Decenio de Acción de las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Incluida la Agenda 2030, el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el Marco Mundial de la Biodiversidad posterior a 2020, y fomentar la adopción de planes de recuperación ecológicos posteriores a la Conferencia.

En su intervención, Guterres dijo que los éxitos del pasado, como el rescate de la capa de ozono, deberían inspirar al mundo, a medida que avanzamos. Sin embargo, si el consumo mundial estuviera al nivel de los países más ricos del mundo, necesitaríamos más de tres Tierras. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El cambio climático volvió a batir récords por tierra, mar y aire: OMM

Cambio climático, la amenaza de monumentos y sitios naturales del Patrimonio Mundial

Cambio climático amenaza grave para la salud del planeta: informe

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.