Las frases de la apertura de la 75 Asamblea General de Naciones Unidas

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- La 75 Asamblea General de Naciones Unidas abrió este martes sus sesiones de alto nivel, caracterizadas por las restricciones impuestas por la COVID-19 y por los mensajes pregrabados enviados por los dirigentes de los distintos países que han tomado la palabra.

Estas han sido las frases más destacadas:

ANTÓNIO GUTERRES, secretario general de Naciones Unidas.

-"Estamos yendo en una dirección muy peligrosa. Nuestro mundo no puede permitirse un futuro en que las dos mayores economías creen una Gran Grieta que divida el globo, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y sus propias capacidades de Internet e inteligencia artificial".

-“El populismo y el nacionalismo han fracasado. Usados como enfoques para contener el virus, muchas veces han llevado a un empeoramiento palpable”.

“En un mundo interconectado, es hora de admitir una sencilla verdad: la solidaridad es en interés propio. Si no logramos entender eso, todo el mundo saldrá perdiendo”.

“Hago un llamamiento a un esfuerzo internacional redoblado, liderado por el Consejo de Seguridad, para lograr un alto el fuego mundial antes de fin de año. Tenemos cien días. El tiempo apremia”.

DONALD TRUMP, presidente de Estados Unidos.

-"Las Naciones Unidas deben hacer que China rinda cuentas por sus actos" relacionados con la pandemia.

-"Estamos defendiendo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su justificada lucha por la libertad".

-"Como presidente, he rechazado los enfoques fallidos del pasado, y estoy poniendo con orgullo a 'Estados Unidos primero'".

XI JINPING, presidente de China.

-"Cualquier intento de politización o estigmatización con este asunto (la pandemia) debe rechazarse".

-"Debemos vernos los unos a los otros como miembros de la misma gran familia, perseguir una cooperación en la que todos ganemos y ponernos por encima de disputas ideológicas y no caer en la trampa de la guerra de civilizaciones".

"Nuestro objetivo es llegar al pico de nuestras emisiones de CO2 antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060".

HASAN ROHANÍ, presidente de Irán.

"La vida es dura bajo sanciones. Sin embargo, la vida es aún más dura sin independencia".

"Reconocemos inmediatamente la rodilla sobre el cuello como las rodillas de la arrogancia sobre el cuello de las naciones independientes", dijo Rohaní en relación de la muerte del ciudadano afroamericano, George Floyd, muerto en mayo a manos de un policía blanco que le provocó asfixia colocándole la rodilla en el cuello.

MIGUEL DÍAZ-CANEL, presidente de Cuba.

-"La agresividad (de EE.UU) ha escalado a un nivel cualitativamente nuevo, que refuerza su condición de impedimento real y determinante para el manejo de la economía y el desarrollo de nuestro país (...). No pasa una semana sin que ese gobierno emita declaraciones contra Cuba o imponga nuevas restricciones".

EMMANUEL MACRON, presidente de Francia.

-"El mundo de hoy no puede reducirse a la rivalidad entre China y Estados Unidos, por mucho peso mundial que tengan esas dos potencias".

JAIR BOLSONARO, presidente de Brasil.

-"Somos víctimas de una campaña de desinformación de lo más brutal sobre la Amazonia y los humedales brasileños".

IVÁN DUQUE, Presidente de Colombia.

-"Quiero aprovechar este espacio para honrar a las víctimas de la violencia en mi país. A ellos y a todos los colombianos les reconocemos esa vocación para construir futuro, para hacerlo zanjando heridas, sanándolas, pero, al mismo tiempo, para que la fraternidad, en el marco de una legalidad certera, nos haga sentir orgullosos".

(c) Agencia EFE