La ONU pide justicia tras la muerte de un trabajador de la OMS en Myanmar

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El edificio de la sede de las Naciones Unidas, en el barrio de Manhattan de Nueva York, EEUU

9 jun (Reuters) - Las Naciones Unidas condenaron el jueves el tiroteo mortal de un empleado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el este de Myanmar, el último de una serie de asesinatos que subrayan el caos en el país desde el golpe de Estado del año pasado.

La ONU y la OMS dijeron que Myo Min Htut, conductor de la OMS durante cinco años, fue asesinado a tiros el miércoles mientras conducía su motocicleta en Mawlamyine, en el estado de Mon, cerca de Tailandia, en circunstancias poco claras.

La OMS se mostró conmocionada por la noticia de su muerte.

El tiroteo sigue lo que, según los grupos de derechos humanos, es un patrón de violencia, retribución y vigilancia en Myanmar, gobernada por los militares, donde administradores locales y presuntos informantes de la junta han sido asesinados casi a diario.

Los militares derrocaron al Gobierno elegido el año pasado y han utilizado la fuerza letal y las detenciones masivas para reprimir las manifestaciones.

Desde entonces, los civiles han tomado las armas para luchar contra la policía y los soldados, respondiendo al llamamiento del Gobierno de Unidad Nacional a una revuelta popular.

Ramanathan Balakrishnan, coordinador residente de la ONU, dijo que Naciones Unidas espera que quienes mataron a Myo Min Htut rindan cuentas y "hace un llamamiento a todas las partes y a los interesados para que respeten la neutralidad de las Naciones Unidas y del personal humanitario".

Un portavoz del ejército no respondió a las llamadas en busca de comentarios el jueves.

(Información de Reuters; escrito por Martin Petty; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.