La ONU pide a Israel que facilite la vacunación de los palestinos

·2  min de lectura
Un niño palestinoa en bicicleta pasa delante de un mural donde una enfermera inyecta la vacuna al coronavirus, en Gaza, el 31 de diciembre de 2020

El nuevo coordinador de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, pidió el martes a Israel que facilite la vacunación de los palestinos contra el covid-19, durante una videoconferencia ministerial del Consejo de Seguridad del organismo.

En el lado palestino, las "vacunas para cubrir en un primer tiempo a los grupos prioritarios deberían llegar durante el primer semestre de 2021", afirmó. "Al mismo tiempo, Israel lanzó una campaña de vacunación a gran escala para sus ciudadanos y quienes residen en su territorio", añadió.

"La ONU continúa exhortando a Israel para que contribuya a responder a las necesidades prioritarias de los palestinos en los territorios palestinos ocupados y a trabajar para que de forma general las vacunas contra el covid-19 estén más disponibles" entre esa población, subrayó Wennesland.

"Es algo esencial para que ambos gobiernos puedan lograr controlar la pandemia. También cumpliría con las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional", insistió.

Asimismo, reconoció que Israel trabajaba desde hacía un año en "estrecha colaboración con las Naciones Unidas y sus colaboradores para velar porque el material y los artículos necesarios llegan a toda la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este y Gaza".

"Es importante que ese nivel de cooperación y compromiso no se debilite ahora que deben llegar las vacunas", resaltó el emisario.

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al Maliki, lamentó de su lado la ausencia de ayuda de Israel en materia de vacunas. "Esperamos que este año marque el final de esta pandemia horrible. En ese sentido, querría subrayar que la potencia ocupante no facilitó ninguna vacuna al pueblo palestino ocupado hasta ahora, estimando que no tenía la obligación de hacerlo", precisó.

El embajador israelí ante la ONU y Estados Unidos, Gilad Erdan, rechazó categóricamente las "acusaciones falsas y grotescas sobre la campaña de Israel para vacunar a su pueblo", transmitidas según él por los palestinos.

"Israel conduce una exitosa campaña de vacunación que incluye a todos los integrantes de la sociedad israelí", aseguró. Durante estos últimos seis meses, Israel "gastó millones de dólares para ayudar a los países a luchar contra la pandemia" y colaboró con "los palestinos a formar personal médico y suministrarles equipos esenciales", añadió el diplomático.

Israel, que compró inmunizantes de Pfizer-BioNTech y Moderna, ya ha administrado la primera dosis de las vacunas a más de dos millones de personas, pero no contempló a los palestinos de Gaza y de Cisjorndania.

La Autoridad Palestina firmó cuatro contratos de compra de vacunas, entre ellas la rusa Spoutnik V, que cubrirían al 70% de los habitantes de Gaza y Cisjordania, y que deberían entregarse antes de mitad de marzo.

prh/iba/rs/llu