ONU pide investigar violaciones en las protestas de Sudán

·2  min de lectura
Un grupo de personas participa en una protesta contra la toma de posesión militar de octubre y el posterior acuerdo que restituyó al primer ministro Abdalla Hamdok, pero excluyó al movimiento en Jartum, Sudán, el domingo 19 de diciembre de 2021. (AP Foto/Marwan Ali) (ASSOCIATED PRESS)

EL CAIRO (AP) — La oficina de derechos humanos de la ONU solicitó el martes una investigación independiente a las denuncias de violencia sexual, incluidas violaciones individuales y en grupo, durante las protestas multitudinarias contra el golpe de Estado en Sudán a principios de esta semana, según informó una vocera.

Liz Throssell, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que recibieron informes “preocupantes” en los que se afirmaba que 13 mujeres y niñas fueron violadas o violadas en grupo en las manifestaciones del domingo en la capital, Jartum.

Las autoridades sudanesas no hicieron comentarios inmediatos al respecto.

El domingo, miles de sudaneses salieron a las calles de Jartum y otros lugares de Sudán para conmemorar el tercer aniversario del levantamiento que resultó en el derrocamiento del autócrata Omar al-Bashir en abril de 2019.

Las concentraciones se tornaron violentas en muchos lugares cuando las fuerzas de seguridad se movilizaron contra los manifestantes. Al menos dos personas murieron y más de 300 resultaron heridas, según el Comité Central de Médicos de Sudán, un sindicato de médicos profesionales.

Según los informes, las mujeres fueron acosadas sexualmente mientras huían de la zona que rodea el palacio presidencial de Jartum cuando las fuerzas sudanesas dispararon gases lacrimógenos y munición real para dispersar las protestas.

“Exigimos una investigación rápida, independiente y exhaustiva de las acusaciones de violación y acoso sexual, así como de las denuncias de muertes y lesiones de manifestantes como consecuencia del uso innecesario y desproporcionado de la fuerza, en particular del uso de munición real”, expresó Throssell.

Las protestas del domingo han sido de las más grandes desde que los militares tomaron el poder el 25 de octubre, al destituir al gobierno de transición del primer ministro Abdalla Hamdok en un golpe que sacudió la frágil transición del país hacia la democracia y provocó manifestaciones callejeras constantes.

Al menos 46 personas murieron y cientos resultaron heridas en las protestas desencadenadas por el golpe, según el recuento del grupo médico sudanés.

El mes pasado, Hamdok fue restituido en su puesto, en medio de la presión internacional, en un acuerdo que prevé la creación de un gabinete tecnocrático independiente dirigido por él, pero bajo supervisión militar.

Sin embargo, el movimiento prodemocrático de Sudán rechaza el acuerdo y prometió continuar con las protestas callejeras para presionar a los golpistas a que entreguen el poder a un gobierno plenamente civil para que dirija la transición.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.