ONU pide al gobierno de Cuba respetar la libertad de expresión y de asociación

·2  min de lectura

Tras las protestas que se han registrado este fin de semana en Cuba, Farhan Haq, el portavoz del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recordado la posición general de la Organización acerca de la necesidad de respetar la libertad de expresión y de asociación en todo el mundo.

A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa diaria, Farhan Haq añadió este lunes que “espera que ese sea el caso” también en Cuba.

Después añadió: “más allá de esto, estamos siguiendo el desarrollo de estas manifestaciones”. Con respecto a una pregunta sobre si tenía algún comentario acerca de un fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press que fue golpeado e ingresado en un hospital, el portavoz dijo que “en todas las partes del mundo la prensa tiene que ser libre de hacer su trabajo sin ser acosada, sin violencia y sin estar bajo la amenaza de la violencia”.

Sobre la problemática, Erika Guevara Rosas, directora las Américas de Amnistía Internacional, dijo que “en una jornada histórica, miles de personas se tomaron las calles en manifestaciones pacíficas en varias partes del país, ejerciendo sus derechos a la libertad de expresión y asamblea pacífica.

No te pierdas: Protestas en Cuba son un grito desesperado a un gobierno que no escucha: Amnistía Internacional

“Es inaceptable que el gobierno cubano les haya negado estos derechos durante décadas y que siga negándoselos hoy en día”, dijo Guevara Rosas en un comunicado.

“Durante las manifestaciones espontáneas de ayer, que se fueron propagando en varias partes del país, Amnistía Internacional ha recibido con preocupación reportes de cortes de Internet, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, incluyendo policías disparando contra manifestantes, y denuncias de que hay una larga lista de personas desaparecidas”, indicó.

A su vez, dijo que: “En vez de reprimir a la población, las autoridades cubanas tienen la obligación de proteger su derecho a manifestarse pacíficamente. La retórica inflamatoria de ‘guerra’ y confrontación del presidente Miguel Díaz-Canel genera un ambiente violento en contra de quienes le reclaman rendición de cuentas y el libre ejercicio de sus derechos humanos”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.