La ONU pide que se garanticen estándares de DD.HH. en manifestaciones en Panamá

Agencia EFE
·2  min de lectura

Panamá, 19 dic (EFE).- La ONU llamó este sábado a las autoridades de Panamá a que "garanticen plenamente los estándares internacionales de derechos humanos aplicables a las manifestaciones", y puso a disposición "su asistencia técnica para la aplicación plena" de los mismos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) para América Central se pronunció así ante la detención de 27 manifestantes y la violenta agresión contra una de ellas por parte de agentes antimotines en el marco de una protesta estudiantil el pasado miércoles en la capital panameña.

Un video difundido ampliamente por la televisión local y redes sociales muestra a la estudiante Ileana Corea sometida por un antimotín mientras que una agente de esta unidad, ataviada con casco integral, chaleco antibalas y hombreras protectoras, lanza repetidos golpes a la cara de la manifestante.

Corea es procesada por agresión debido a fue denunciada por la agente antimotín, que recibió un reposo médico de tres días por un golpe "en el cuello" que le propinó la manifestante y que propició que reaccionara dándoles múltiples golpes en el rostro, según explicó el director de la Policía Nacional (PN), Jorge Miranda.

El representante de la Oficina Regional del OACNUDH, Alberto Brunori, ha entrado en contacto con el defensor del Pueblo, Eduardo Le Blanc, "y acordaron unir esfuerzos con el fin de hacer un llamado a las autoridades para que adopten todas las medidas necesarias para investigar y procesar las denuncias recibidas y prevenir abusos hacia el futuro".

"Asimismo, ambas instancias coincidieron en hacer un llamado a que todas las manifestaciones se puedan desarrollar de manera pacífica y con plenas garantías, contribuyendo así al debate democrático", agregó el comunicado del ente de las Naciones Unidas.

La Defensoría del Pueblo informó el jueves de que inició una investigación por los hechos del miércoles contra los manifestantes y miembros de la prensa que cubrían la protestas, y recalcó que son "reiteradas las quejas de abuso policial" que la institución atiende.

(c) Agencia EFE