La ONU pide a Bolivia transparencia en los procesos legales contra exfuncionarios

·1  min de lectura

Naciones Unidas, 9 jul (EFE).- El secretario de Naciones Unidas, António Guterres, recordó este viernes al Gobierno de Bolivia "la importancia de mantener las garantías del debido proceso y la plena transparencia en todos los procedimientos legales", aseguró un portavoz en referencia a los casos abiertos contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y otros exfuncionarios y exjefes militares.

La exmandataria interina está siendo procesada por el caso conocido como "golpe de Estado" y se le acusa de terrorismo, sedición y conspiración.

Áñez y dos de sus exministros están en prisión desde marzo por este caso, por el que el fin de semana fueron detenidos otros dos exjefes militares.

Pero además, esta semana la Fiscalía General de Bolivia admitió la proposición acusatoria para el inicio de una investigación en contra de Áñez, tras la denuncia interpuesta por unos 20 familiares de las víctimas de los enfrentamientos en Senkata, en la ciudad de El Alto, y en Sacaba, en el departamento de Cochabamba, en noviembre de 2019.

Por este último caso, la expresidenta transitoria es procesada por los delitos de genocidio, lesiones graves y lesiones seguidas de muerte y hoy compareció ante la justicia aunque se acogió a su derecho al silencio.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, aseguró hoy que "el secretario general alienta a todos los líderes políticos y sociales a seguir trabajando juntos con un fuerte compromiso con la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y los esfuerzos de diálogo para abordar los actuales desafíos políticos, económicos y sociales".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.