ONU pide acceso a cárceles de Nicaragua, pregunta por activistas desaparecidos

Una mujer a las puertas de una prisión nicaragüense reclamando la liberación de su hijo tras su detención en unas protestas en Managua, Nicaragua, 16 de junio de 2018. REUTERS/Oswaldo Rivas

GINEBRA (Reuters) - El organismo de la ONU pidió el fin de una violencia que se ha cobrado 280 vidas en tres meses, "abrumadoramente perpetrada" por el Estado nicaragüense y elementos armados leales, dijo el portavoz de derechos humanos Rupert Colville en un encuentro informativo.

Un plan del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionistas desató una ola de protestas en abril. El Gobierno se retractó de la medida, pero su respuesta severa a las manifestaciones generó un gran descontento.

El presidente nicaragüense, exlíder de la guerrilla sandinista, ha estado en el poder desde el 2007 y también gobernó el país centroamericano entre 1979 y 1990.

"Se están cometiendo un amplio rango de violaciones de los derechos humanos, como ejecuciones sumarias, tortura, detenciones arbitrarias y se le está negando al pueblo el derecho a libertad de expresión", dijo en una rueda de prensa el portavoz de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville.

Entre las víctimas también hay 19 oficiales de la policía, dijo, y añadió que las denuncias provienen del personal de derechos humanos en terreno, en un escenario caracterizado por la ausencia del estado de derecho.

"La gran mayoría de violaciones son cometidas por el Gobierno o por elementos armados que parecen estar trabajando en coordinación con ellos", dijo Colville a Reuters, y añadió que los manifestantes eran mayormente pacíficos aunque algunos iban armados.

El lunes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que grupos vinculados al Gobierno de Nicaragua estaban utilizando una fuerza letal "inaceptable" contra los ciudadanos, y lo instó a poder fin a la violencia.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió el martes al Gobierno nicaragüense que proporcione información sobre dos activistas desaparecidos desde que fueron detenidos en el aeropuerto la semana pasada y que abra todas las cárceles a sus observadores.

Los dos activistas, Medardo Mairena y Pedro Mena, fueron detenidos por la policía en el aeropuerto de Managua el viernes y las autoridades no han informado a sus familias sobre su ubicación a pesar de las solicitudes emitidos mediante la justicia, sostuvo el portavoz de derechos humanos Rupert Colville.

Responsables de derechos humanos de la ONU recibieron permiso para visitar una prisión de Managua, La Modelo, más tarde el martes, lo que podría representar un "pequeño avance" en la crisis, dijo.

Pero además desean visitar la prisión de El Chipote situada en la capital, donde se encuentran muchos de los arrestados en protestas, afirmó.

El portavoz dijo que una ley aprobada el lunes tenía una definición muy amplia de terrorismo, lo que hacía temer que pudiera utilizarse contra personas que simplemente ejerzan su derecho a protestar.

(Información de Stephanie Nebehay; Traducido por Blanca Rodríguez)