ONU: Partes en guerra en Yemen se reunirán en Suecia

ARCHIVO - Fotografía de archivo del 12 de agosto de 2018 de un niño lesionado en un ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudí en un hospital en Sadá, Yemen. (AP Foto/Hani Mohammed, archivo)

NACIONES UNIDAS (AP) — El enviado de la ONU en Yemen anunció el viernes que el gobierno yemení reconocido internacionalmente y los rebeldes hutíes acordaron conversar para poner fin a su guerra de tres años, la cual ha creado una de las peores crisis humanitarias en el mundo al poner al borde de la hambruna al país árabe más pobre.

Martin Griffiths le dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que planea reunir “pronto” en Suecia a las partes en guerra. Agregó que los hutíes y el gobierno, respaldado por una coalición encabezada por Arabia Saudí, estaban por concluir un acuerdo de intercambio de prisioneros y detenidos.

Desde el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre, la que muchos consideraron la larga guerra olvidada en Yemen ha sido motivo de atención. Griffiths dijo que está decidido a aprovechar la “atención y energía internacional” para lograr avances hacia la paz.

“Debemos aprovechar este ímpetu internacional positivo en Yemen”, dijo al cuerpo más poderoso de la ONU. “Es una oportunidad en un momento crucial para buscar un acuerdo extenso y políticamente incluyente que ponga fin al conflicto”.

Griffiths dijo que las dificultades para preparar la reunión están por ser resueltas y que ha enviado a las partes su “visión” para las “incluyentes negociaciones yemeníes lideradas por la ONU para poner fin a la guerra y recomenzar con un proceso de transición política”.

El conflicto en Yemen comenzó con la toma de la capital Saná por los hutíes en 2014 con apoyo de Irán, que derrocó al gobierno de Abed Rabbo Mansur Hadi. La coalición liderada por Arabia Saudí aliada con el gobierno ha combatido a los hutíes desde 2015.

Ataques aéreos encabezados por los saudíes han impactado escuelas, hospitales y fiestas de bodas, y matado a miles de civiles yemeníes. Los hutíes han lanzado misiles de largo alcance a Arabia Saudí y atacado navíos en el Mar Rojo.

Los civiles han sufrido lo peor del combate, que ha dejado a más de 10.000 personas muertas y creado lo que el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU llamó una “catástrofe”.

David Beasley, quien acaba de regresar de una visita de tres días a Yemen, dijo al Consejo de Seguridad que “no debemos esperar a las declaraciones formales de que hay una hambruna o incluso un informe completo para actuar”.

“Creo que por lo que vi y escuché esta semana los niños ya están muriéndose”, agregó.