La ONU y la OPS enviarán "varias toneladas" de ayuda a Venezuela contra el COVID-19

Agencia EFE
·3  min de lectura

Caracas, 30 abr (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) enviarán "varias toneladas" de ayuda a Venezuela para frenar el COVID-19, informó este jueves el presidente Nicolás Maduro.

Durante una reunión televisada con el comité gubernamental encargado de abordar la pandemia, Maduro detalló que ese cargamento servirá "para proveer a Venezuela de pruebas" para la detección del COVID-19 y "material de tratamiento de prevención de los trabajadores de la salud", aunque no especificó cuántas toneladas de ayuda llegarán al país.

Todo fue acordado en una reunión de la ONU y la OPS con el Gobierno venezolano a la que acudieron la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, responsable del comité responsable de frenar la enfermedad; el canciller, Jorge Arreaza, así como el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Por parte de la ONU estuvo el coordinador residente de la entidad en Venezuela, Peter Grohmann.

"BONDADES DEL MODELO VENEZOLANO"

La vicepresidenta ejecutiva explicó durante el encuentro televisado con Maduro que los representantes de la ONU y la OPS "resaltaron las bondades del modelo venezolano" para frenar la pandemia.

Asimismo, agradeció la cooperación "que se está dando y van a seguir dando" entre la ONU y la OPS con el Gobierno de Maduro y remarcó que el Ejecutivo sigue "de cerca trabajando" con ambas organizaciones.

Según aseguró a Maduro, ambas entidades "pidieron autorización para replicar" el modelo venezolano en otro lugares.

"Resaltaron que tomamos medidas muy tempranas. Usted (Maduro) tomó medidas muy oportunas que hicieron que la curva (de contagios) sea aplanada", le detalló Rodríguez al presidente.

Venezuela tiene 333 personas contagiadas de COVID-19, una enfermedad que ha causado la muerte de diez personas en el país, lo que le convierte en el segundo con cifras más bajas de afectados, después de Haití, según la OMS.

NUEVA FASE: MÁS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

Rodríguez anunció que en los próximos días el país entrará en una nueva fase en la que se masificarán las pruebas para detectar casos causados por el nuevo coronavirus.

Destacó la "relevancia que tiene ir adelante, ir a buscar los casos", razón por la cual el Gobierno multiplicó las visitas casa por casa para conseguir una "detección masiva".

También hizo hincapié en que el "aplanamiento de la curva" que vive Venezuela y las estrategias tomadas para ello "determinan las medidas de flexibilización de la cuarentena".

La semana pasada, Maduro anunció dos jornadas en las que los menores y las personas de la tercera edad pudieron salir, una medida que se replicará el próximo fin de semana excepto en el estado isleño de Nueva Esparta, un archipiélago en pleno Caribe, principal foco de contagios del país.

16 VENEZOLANOS MUERTOS EN EL EXTERIOR

Maduro también reportó que tiene una lista preliminar de 16 venezolanos fallecidos en el exterior a causa del COVID-19, si bien agregó que la Cancillería le ha informado de "que podrían ser muchos más".

Entre los fallecidos, según sus datos, se encuentra una internacional venezolana de bádminton, Michelle Martínez Machuca, de 22 años, que falleció en la ciudad colombiana de Medellín.

(c) Agencia EFE