La ONU y la OPS destacan que Perú recibirá las vacunas de Covax Facility

Lima, 31 ene (EFE).- Las oficinas de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Lima destacaron este domingo que Perú haya sido incluido entre los países latinoamericanos que recibirán las primeras vacunas que entregará la iniciativa internacional Covax Facility contra la covid-19.

"El Perú ha sido considerado dentro de los primeros países que recibirán un primer lote de la vacuna #COVAX para #COVID ¡Para que nadie se quede atrás!", remarcó la delegación de la ONU en una mensaje en la red social de Twitter.

La información también fue destacada por la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que destacó que "Perú está entre los primeros países en recibir las vacunas" de Covax.

BUENAS NOTICIAS

Tras celebrar el anuncio hecho este domingo por el presidente peruano, Francisco Sagasti, la oficina de la ONU agradeció al gobernante "por liderar el proceso y confiar en el apoyo de la comunidad internacional".

Indicó que esto se ha logrado gracias a la "rápida respuesta y gestión del Gobierno del Perú" y de los equipos de la presidencia del Consejo de Ministros, la Cancillería y el Ministerio de Salud, junto con la oficina OPS en el país.

"El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú reafirma su compromiso de seguir trabajando junto al Gobierno para asegurar vacunas para todo el pueblo peruano", sostuvo.

ESTRATEGIA CONTRA LA PANDEMIA

La oficina de la OPS agregó, por su parte, que "la vacunación se constituye como una de las principales estrategias para combatir la pandemia de COVID-19".

"La OPS seguirá acompañando al país en su preparación para recibir estas vacunas", aseguró.

Sagasti anunció este domingo que su Gobierno ha hecho gestiones para que Covax Facility "adelante una entrega" de vacunas a Perú durante el primer trimestre de este año y dijo que "muy probablemente" serán de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca.

DOCUMENTOS EN LIMA

El gobernante indicó posteriormente en Twitter que "el Perú amaneció con buenas noticias" este domingo, porque será "uno de los primeros países en recibir vacunas de Covax Facility".

La emisora RPP informó que el gobierno recibió durante la noche del sábado los documentos que confirman esa información y agregó que entre los países que también recibirán la vacuna estarán Colombia, Paraguay y Bolivia, muy probablemente durante febrero.

Sin embargo, la primera ministra peruana, Violeta Bermúdez, aseguró que aún desconocen la cantidad de dosis y la fecha del arribo de las vacunas de Covax, aunque ofreció que, en cuanto tengan esa información, la compartirán "con toda la ciudadanía".

LLAMADO A LA UNIÓN

El presidente Sagasti llamó este domingo a sus compatriotas a unirse para superar "la peor crisis de salud y económica en más de un siglo", causada por la pandemia de la covid-19, que ha llevado a imponer una nueva cuarentena en diez de las 25 regiones del país.

El gobernante aseguró que durante este año su país contará con las vacunas necesarias para inmunizar a los 24 millones de ciudadanos mayores de 18 años.

Confirmó, en ese sentido, que este 9 de febrero llegará al país uno de los 38 millones de vacunas comprados al laboratorio chino Sinopharm y que también se está en "negociaciones finales" con Pfizer para comprar 9,9 millones de vacunas.

Además, Astrazeneca entregará 14 millones de dosis a partir de septiembre y se negocia también con las farmacéuticas Johnson & Johnson, Moderna y Gamaleya.

Las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud (Minsa) reportaron otros 3.976 casos y 171 fallecidos, con lo que el total de infectados subió a 1.133.022 y 40.857 los decesos desde que llegó la epidemia al país, en marzo pasado.

(c) Agencia EFE